La Ciudad lanzó un sistema para medir desigualdades entre géneros

Se trata del Sistema de Indicadores de Género, un sitio web que contiene información estadística en la que se permite identificar avances y desafíos para lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno porteño lanzó el Sistema de Indicadores de Género (SIGBA), un sitio web que contiene información estadística en la que se permite identificar avances y desafíos para lograr la igualdad entre hombres y mujeres. Los datos que se utilizan para desarrollar dicho sistema fueron relevados por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad.

Los indicadores cuentan la historia de la evolución de las situaciones diferenciales de mujeres y varones respecto de tres dimensiones: autonomía económica -la capacidad de generar ingresos y recursos propios-, autonomía en la toma de decisiones, autonomía física –capacidad de tomar decisiones sobre su propio cuerpo, sexualidad y fertilidad-. Además se prevé incorporar a dicho sistema la variable identidad de género (varón, mujer,varón trans, mujer trans, travesti, otros).

Según datos arrojados por el SIGBA , en cuanto a la tasa de actividad en la Ciudad, la brecha entre varones y mujeres activos en el mercado de trabajo se está reduciendo (72% de varones activos frente a un 58% de mujeres activas) y aunque la diferencia sigue siendo de más de 10 puntos, también es verdad que en la región la brecha es mucho mayor (23 puntos).

Del abanico de datos disponibles y de su entrecruzamiento surgió, por ejemplo, que si bien en comparación con 2005 hoy más hombres colaboran con las tareas del hogar, la cantidad de horas que le dedican es prácticamente la misma que 10 años atrás: 1 hora 59 minutos, contra 3 horas 30, que invierten actualmente las mujeres en el trabajo doméstico no remunerado.

Según la ONU, las mujeres tienen una responsabilidad desproporcionada con respecto al trabajo no remunerado de cuidados que prestan a otras personas. Dedican entre 1 y 3 horas más que los varones a las labores domésticas; entre 2 y 10 veces más de tiempo diario a la prestación de cuidados (a los hijos, personas mayores y enfermas), y entre 1 y 4 horas diarias menos a actividades de mercado.

Si nos enfocamos en lo que respecta al ámbito laboral, los gráficos y las variables arrojan números que llaman la atención, por ejemplo: hoy en las empresas privadas tan sólo el 2,2% de los cargos directivos son ocupados por mujeres. Mientras que en el Gobierno de la Ciudad, en los cargos jerárquicos hay un 65% de varones y 35% de mujeres.

Los indicadores pueden visualizarse ingresando a https://www.estadisticaciudad.gob.ar/si/genero/principal

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password