Con duras críticas de la oposición, arrancó el debate de uno de los proyectos del mega DNU

Fue en un plenario de comisiones del que participó el ministro de Producción, Francisco Cabrera. El oficialismo aspira a lograr un dictamen la semana próxima.

Con un fuerte rechazo de diputados de la oposición, quienes advirtieron sobre la vigencia del DNU 27/2018 y lo calificaron de “inconstitucional”, funcionarios del Poder Ejecutivo expusieron sobre uno de los tres proyectos que se desprendieron del megadecreto de desburocratización y simplificación del Estado.

Quien encabezó la comitiva fue el ministro de Producción, Francisco Cabrera, que se refirió a la iniciativa sobre “Desarrollo Productivo”. Fue en el marco de un plenario de las comisiones de PyMEs, Finanzas y Legislación General, donde el funcionario defendió la modificación para que se puedan embargar las cuentas sueldo, uno de los puntos más controvertidos.

En el arranque, Cabrera sostuvo que el proyecto posee muchos temas pero todos “tienen un hilo común”. Al hablar sobre lo referido al financiamiento de las PyMEs, destacó los cambios en el Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor, con el propósito de “ampliar los beneficios” y “facilitarle la vida” a estas empresas, además de que puedan acceder a este fondo aquellas que tengan más de siete años.

También ponderó que los consumidores puedan apelar las decisiones jurisdiccionales de ENERGAS en los juzgados de sus localidades (y no sólo en Capital Federal) y, por otra parte, en lo respectivo al SENASA, la derogación de 15 leyes que “ya no se usaban”.

El ministro además mencionó el tema de la “despapelización”, sobre la posibilidad de que el banco pueda enviar el resumen de tarjeta de forma digital, vía mail, salvo que “el consumidor lo pida en papel”. Este fue otro de los aspectos que levantó las críticas.

Durante el encuentro, el diputado Martín Doñate (FpV-PJ) consideró “insólito estar discutiendo un paquete de leyes sobre la vigencia de un DNU absolutamente inconstitucional”.

En el mismo sentido, la massista Carla Pitiot dijo: “No queremos dejar pasar la irregularidad en la que se dictó el decreto. Cuando el DNU se dicta no estaba constituida la bicameral (de Trámite Legislativo)”. Y recordó que el Frente Renovador acudió a la justicia para que se declare su inconstitucionalidad.

“Hay un sinfín de temas a tratar que se ponen en un solo proyecto. Es un mamarracho más en términos legislativos”, bramó el kirchnerista Adrián Grana, que además alertó que el DNU “mientras tanto corre” y, por eso, señaló que “tendrían que derogarlo” para luego sí debatir las iniciativas. “Si no es una tomada de pelo”, agregó.

Sobre el proyecto, Juan Cabandié (FpV-PJ) se manifestó en contra de la eliminación del Registro Industrial de la Nación, a lo que Cabrera respondió: “Es el pedido de todas las cámaras industriales que nos dicen que ya no sirve”. Por otra parte, el legislador expresó su “preocupación” a raíz de que las facilidades para el traslado de obras de arte pueda provocar “contrabando” y un “problema para el patrimonio cultural”.

Cabandié también alertó que “hay muchas personas que no tienen acceso digital a sus facturas” y que “nada reemplaza a tener el papel”. “Tenemos que jugar una vez por el lado de los más débiles, los usuarios. Toda esta ley es para el sistema financiero”, enfatizó.

A su turno, Marco Lavagna (FR) pidió “mirar con mucho cuidado” los cambios que se realizarán a la Ley de Apoyo al Capital Emprendedor, y también cuestionó el megadecreto, al sostener que “este Congreso este año tiene que debatir con urgencia un cambio a la ley de DNU, sobre cómo los regulamos y cuándo un Poder Ejecutivo puede utilizarlos o no”.

La reunión informativa culminó luego de dos horas y el oficialismo estima que se pueda firmar dictamen la semana próxima.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password