Por el 8M, presentan una guía del derecho a la protesta

De cara a la marcha de mujeres de este jueves, la Defensoría del Pueblo difundió una guía donde se detallan los diez derechos inalienables frente a detenciones en las marchas.

De cara a la marcha de mujeres de este jueves, el titular del Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, Roberto Baigorria, presentó la “Guía del derecho a la protesta” con diez derechos inalienables frente a detenciones en las marchas. La medida se debe al “endurecimiento del accionar de las Fuerzas de Seguridad del Estado durante las últimas manifestaciones, y la necesidad de las mujeres de expresar con libertad la falta de políticas para la igualdad de género y demás problemáticas”.

En este sentido, Barigorri recordó que durante el primer paro de mujeres -el pasado 8 de marzo del 2017- la Policía detuvo arbitrariamente a 20 personas, por lo que afirmó que “no podemos permitir más muertos ni detenidos y detenidas injustificados durante las manifestaciones”. Asimismo, explicó que “sólo en lo que va del año, Mumalá-Organización que integra el COS y lucha por los derechos de las mujeres- relevó 47 femicidos. ¿Cómo es posible que las mujeres no puedan protestar tranquilas frente a esta dura realidad?”.

“El rol de la Defensoría es garantizar que este derecho se cumpla y que cualquier ciudadano pueda manifestarse en paz, pero si esto no fuera así, es necesario que toda persona conozca sus derechos como manifestante, por eso hemos realizado este manual para que todos sepan cómo defenderse frente al accionar, muchas veces ilegal, de las fuerzas de seguridad y recuerde al menos los 10 derechos que señalamos a continuación”, señaló.

Por su parte la coordinadora de Mumalá y miembro del Consejo de Organizaciones Sociales, Raquel Vivanco, manifestó que “luego de la represión del #8M las mujeres y el movimiento feminista demostramos que somos un actor víctima de la protesta y foco de la represión policial” y agregó que “según relevamos en el Índice Nacional de femicidios el año pasado, el 8% de los mismos fueron realizados por las fuerzas de seguridad”.

Es así que la guía sostiene que “la policía no puede detenerte por no portar DNI, aunque es recomendable llevarlo”; “en el momento de la detención, la policía sólo puede hacerte las preguntas necesarias para identificarte”; “la policía debe informarte su nombre, cargo, número de legajo, motivo de la detención, pruebas en tu contra, y los nombres del Juez y Fiscal que intervienen en la causa”; “tenés derecho a hacer un llamado telefónico. Si atiende un contestador informa el lugar de la detención, si estas incomunicado tenés derecho a comunicarte con un abogado”; “si no tenés abogado, el Estado debe designarte a un defensor oficial”; “sólo debes identificarte con tu nombre y apellido, DNI, domicilio y luego tenés el derecho de permanecer callado, no hace falta hablar de los hechos sucedidos”; “los menores de edad no pueden ser esposados, y se los debe llevar al ‘Centro de Admisión y Derivación’ o al ‘Centro de Identificación y Alojamiento previsorio’. Deben comunicarse con el Juez de Menores de turno”; “si fuiste golpeado o no se te brindo atención médica necesaria, debés concurrir a un hospital para acreditar las lesiones en un certificado médico y tomar fotografías de las mismas”; “guarda pruebas de abuso de poder de la policía: testigos, filmaciones, videos registrados por cámaras de seguridad en la calle”; y “si sospechas que algún amigo o familiar está detenido comunicate con la Defensoría del Pueblo al 0800-999-3722, o Ministerio Público de la Defensa 0800-3333-6337”.

Cabe destacar que la Defensoría, va a contar con un equipo de observadores de manifestaciones y protestas sociales cuya actuación se rige por las Directrices para la Observación de Manifestaciones y Protestas Sociales elaboradas por la Oficina Regional de las Naciones Unidas, en conjunto con las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y Defensorías del Pueblo de la región que controlará el correcto trabajo de las Fuerzas de Seguridad e informará si así no lo fuera a las autoridades correspondientes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password