El gobernador de Santa Fe propone reformar la Constitución provincial este año

Miguel Lifschitz aseguró que buscará reformar la Constitución por considerarla “vieja” y para introducir cambios: derechos del niño y las mujeres, autonomía para los municipios y reelección al cargo de gobernador entre los más importante.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, propuso reformar este año la Constitución provincial por considerarla “vieja” (no sufre modificaciones desde 1962), y para “introducir cambios”, que incluirían la reelección del cargo de gobernador y vicegobernador, que no contempla la actual.

“Nuestra Constitución no habla del derecho al medio ambiente y es importante, como lo es que le demos autonomía a los municipios, porque estamos atrasadísimos; casi todas las provincias se lo han dado, y están además los derechos de los niños, de las mujeres y el cambio de nuestra Legislatura para que comience a trabajar el primero de marzo y no el primero de mayo como lo hacemos”, fueron algunos puntos mencionados por el gobernador socialista.

Sobre la reelección del gobernador y vicegobernador, cuyos mandatos la Carta Magna vigente los restringe a un mandato de cuatro años, Lifschitz no se autoexcluyó por considerar “que será la gente la que decida”.

“Algunos vivos ponen el tema de la reelección para no debatir, y yo pienso en el futuro, no es mi objetivo, es un tema menor y que eventualmente lo tendrá que definir la ciudadanía, el pueblo, porque la Constitución la hace la gente que va a tener que elegir a los constituyentes”, señaló Lifschitz en diálogo radial.

“Yo no me autoexcluyo porque esa es una decisión que la tomará la asamblea constituyente”, insistió, al tiempo que sostuvo que tal reforma debe darse en el transcurso de este año.

En esa línea, detalló “cuando yo planteé este tema en 2016 me dijeron que hay que trabajar y reunirse con los mejores constitucionalistas del país”.

“En 2017 me dijeron que no porque era un año electoral, mejor el 2018, y bueno, llegamos, no podemos seguir pateando la pelota, el momento es ahora”, completó.

De hecho, el Partido Socialista, en una reunión de la mesa ejecutiva,y al lanzar la propuesta de reforma de la Constitución santafesina, facultó a su secretario general y concejal, Enrique Estévez, y al diputado provincial Rubén Galassia “avanzar” en los consensos políticos partidarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password