Daniel Filmus presentó un proyecto de interrupción del embarazo

La iniciativa del legislador kirchnerismo propone posibilitar a las mujeres acceder a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la décimo cuarta semana de gestación.

El kirchnerismo sumó su propia iniciativa a las que se propone analizar el Congreso en torno al aborto. Lo hizo este jueves a través de un proyecto presentado por el diputado nacional Daniel Filmus titulado “Ley Integral de Interrupción Voluntaria del Embarazo”.

El proyecto contiene 17 artículos y se propone “garantizar el derecho a la salud de las mujeres mediante el acceso a la práctica de interrupción voluntaria del embarazo (IVE)”. En su segundo artículo establece que “toda mujer tiene derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo hasta el término de la décima cuarta semana (14) de gestación, bajo parámetros técnicos que establecerá el Ministerio de Salud de la Nación como Autoridad de Aplicación de la presente ley”.

En caso de aprobarse la norma, no se requerirá autorización judicial y la intervención requerirá la firma del consentimiento informado en carácter de declaración jurada de la voluntad de la mujer.

PAE

El proyecto al que accedió parlamentario.com contiene excepciones al plazo, otorgándole a la mujer el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo para cuando haya existido violación, se pusiere en riesgo la salud de la madre o su vida, o se hayan detectado malformaciones fetales graves.

En el caso de las menores de edad, cuando se trate de niñas de menos de 13 años, será necesario su consentimiento y el asentimiento de uno de sus progenitores o allegados. “La niña deberá ser oída siempre y en toda circunstancia”, se aclara, puntualizando la iniciativa que cuando se trate de adolescentes de entre 13 y 16 años, bastará con su consentimiento si la interrupción del embarazo se realizara a través de una práctica no invasiva. “En su defecto, si se tratare de una práctica invasiva, se requerirá el consentimiento de la adolescente con el asentimiento de uno de sus progenitores o allegados, de conformidad con lo previsto en los arts. 26 y 59 del Código Civil y Comercial de la Nación”, expresa el proyecto.

Asimismo la iniciativa establece la necesidad de que el Estado nacional, y todos los distritos del país sean responsables de establecer políticas activas para la prevención de embarazos no deseados, la promoción y el fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva de la población.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password