El bloque FpV-PJ pide por la petrolera Oil

Por iniciativa del jefe de bloque Agustín Rossi se elevó un pedido de información sobre la empresa refinería Oil, que no cuenta con stock de combustible para abastecer a su red de estaciones de servicio.

Desde el bloque de Diputados nacionales FpV-PJ, por iniciativa de su jefe de bloque Agustín Rossi, se elevó un pedido de informe para saber el destino de la empresa refinería Oil, ubicada en la localidad de San Lorenzo, de la provincia de Santa Fe, que no cuenta con stock de combustible para abastecer a su red de estaciones de servicio, “poniendo en riesgo no solo miles de puestos de trabajo directos e indirectos sino también uno de los nodos productivos centrales de refinación en el país”.

En ese sentido, los diputados manifestaron su “profunda preocupación” por la situación que atraviesa desde hace días la refinería y le solicitan al Ejecutivo Nacional, a través de la AFIP y el Ministerio de Energía de la Nación, información sobre “las medidas que se han llevado a cabo y cuáles se encuentran en evaluación para dar continuidad a la producción en la empresa petrolera Oil, así como aquellas destinadas a preservar las fuentes de trabajo”.

La estructura original de la Refinería San Lorenzo en la provincia de Santa Fe fue inaugurada en 1938, y se encuentra estratégicamente ubicada sobre la hidrovía del Río Paraná. La planta tiene una capacidad para procesar 8.000 m3 por día de crudos livianos y medios, lo que representa el 8% de la capacidad de refinación del país. La propiedad de la empresa Oil fue transferida desde el Grupo Índalo a OP Investments, no pudiéndose hacer efectiva aún por la inhibición que pesa sobre el Grupo Índalo.

La causa se encuentra actualmente en manos del Juez Javier Consentino, no lográndose aún el permiso para celebrar acuerdos que garanticen el abastecimiento de crudo.

En el marco de esto último, las autoridades de Oil combustibles han manifestado su preocupación por el bloqueo que hiciera recientemente la AFIP de un acuerdo con la firma Lukoil de Rusia, a través del proveedor local Victorio Podestá & Cía.

Cabe mencionar asimismo que AFIP es el principal acreedor de la firma, en el marco de una deuda total de 8 mil millones de pesos en concepto del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC). En la actualidad, la administración de Oil están intentando cerrar nuevos acuerdos que permitan reanudar el abastecimiento de una red de aproximadamente 300 estaciones de servicio de Oil, dando continuidad a la producción de la firma.

“En este marco es que entendemos imprescindible conocer cuáles han sido y son las acciones que desde el Poder Ejecutivo Nacional se han llevado a cabo para garantizar la continuidad de la producción de la firma, preservar las relaciones de trabajo y apalancar el plan estratégico que las nuevas autoridades de la empresa se han trazado de aquí en adelante”, destacan desde el bloque.

Acompañaron el proyecto con su firma diputados por Santa Fe de otros bloques: Alejandra Rodenas (Nuevo Espacio Santafesino), Lucila De Ponti (Peronismo para la Victoria), Vanesa Massetani (FR), Luis Contigiani (PS) y Alejandro Ramos (Primero Argentina).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password