Senadora conmemora el centenario de la Reforma Universitaria con tres proyectos

La legisladora radical Silvia Giacoppo presentó tres iniciativas con las que busca “celebrar y recordar este trascendental acontecimiento”, que cambió la educación en la Argentina y Latinoamérica.

En el año en que se conmemoran los 100 años de la Reforma Universitaria, hecho que no solo cambio la educación en la Argentina, sino en toda América latina, la senadora nacional por la UCR Silvia Giacoppo presentó tres proyectos “para celebrar y recordar este trascendental acontecimiento”.

Giacoppo presentó un proyecto de declaración para que el Senado dé su beneplácito al centenario de la Reforma Universitaria, un proyecto de comunicación para que el Poder Ejecutivo de la Nación, a través del Ministerio de Educación de la Nación, “incorpore a la currícula de educación primaria y secundaria una jornada de evocación, análisis y reflexión de la Reforma Universitaria de 1918, al cumplirse un siglo de tal movimiento democrático y transformador de la educación” y un proyecto de ley tendiente a la “emisión de una estampilla postal a los fines de celebrar el centenario que incluya la leyenda: “100 años de la Reforma Universitaria ”.

Señala la senadora, en los fundamentos de sus proyectos, que “este año se cumple un siglo de la Reforma Universitaria, la cual no solo cambio la educación en la Argentina, sino en toda América latina, y cuyo legado transformador perdura, y nos obliga a mantener vivo su ideal para las generaciones futuras. No podemos permitir que se transforme en un simple eslogan, en un nombre sin contenido, ni que sus postulados sean sepultados por el olvido”.

“La Universidad nacida de la ‘Reforma’ de 1918 dio origen a la educación universitaria pública y gratuita, que fue y sigue siendo, un ejemplo para el mundo, la cual nos brindó tres premios Nobel y cientos de profesionales y académicos reconocidos en todo el mundo, pese a los constantes ataques que sufrió a lo largo del tiempo por aquellos sectores que intentaron restablecer el autoritarismo y el oscurantismo en la vida social y política de nuestro país”, destaca Giacoppo.

En este sentido, la senadora admite que es nuestro deber “no sólo recordarla, sino también defender sus postulados de libertad de pensamiento y democracia para las futuras generaciones, y mantener vivo el debate y la participación democrática en sus claustros”. Y que la Reforma Universitaria permitió en la Argentina la movilidad social que “enriqueció nuestra vida por décadas”.

“El centenario de este movimiento transformador nos obliga no solo a impedir su olvido, sino a ratificar la vigencia democrática y liberalizadora de su proclama”, concluye.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password