La próxima semana constituirán la Bicameral del ARA San Juan

La comisión investigadora que deberá indagar sobre lo sucedido con el submarino perdido el año pasado arrancará finalmente, casi tres meses después de haber sido aprobada la ley y cuando ya había reclamos de la oposición por semejante mora.

El presidente del bloque Justicialista de senadores, Miguel Angel Pichetto, anunció este viernes que “la semana que viene en el Senado vamos a constituir la Bicameral Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino ARA San Juan”. Al respecto, el rionegrino consideró “perentorio o imprescindible que comience a funcionar con el objeto de dar cuanto antes con la verdad de lo ocurrido”.

Por otra parte, Pichetto anticipó que “desde nuestro bloque vamos a proponer que el presidente de esa comisión bicameral sea el senador José Ojeda, de la provincia de Tierra del Fuego, que es precisamente desde donde partió el ARA San Juan el 13 de noviembre de 2017”.

La Comisión creada a instancias de un pedido de los familiares de la tripulación del submarino estará compuesta por seis diputados y seis senadores.

De acuerdo a la ley aprobada oportunamente, la comisión “tendrá por objeto el análisis, la evaluación y el esclarecimiento de las causas y circunstancias del siniestro de la embarcación, el desarrollo de las acciones desplegadas por el Estado argentino para su hallazgo y el desempeño de la cooperación internacional recibida para su localización y rescate”.

Como dijimos, el cuerpo estará integrado por seis diputados y seis senadores nacionales, designados por los presidentes de cada cámara. A su vez, la comisión designará un cuerpo de especialistas para asesoramiento ad-honorem. Este cuerpo estará integrado por cinco miembros que podrán ser “militares retirados de la Armada Argentina con grado no inferior a Contraalmirante, y/o civiles con reconocida trayectoria y experticia en materia de defensa nacional”.

En el caso de los militares designados, no deberán tener “procesamientos ni condenas por delitos de lesa humanidad”, según se estableció como agregado en Diputados.

Entre sus funciones, la comisión podrá iniciar investigaciones de oficio, citar a funcionarios, solicitar informes y documentos y realizar reuniones secretas y reservadas. Así, deberá elaborar un informe final en un plazo no mayor a un año desde su conformación, el cual podrá prorrogarse no más allá de un año más. El mismo deberá ser obligatoriamente público, y contener una opinión fundada sobre la determinación de las posibles causas de la desaparición de la nave, el desempeño de los mandos navales, y el de las autoridades del Ministerio de Defensa.

A su vez, deberá informarse sobre las condiciones de mantenimiento de la nave; el detalle de la misión encomendada al submarino, el listado completo de la tripulación, y el análisis de las condiciones de adiestramiento, entre otras cosas.

Reclamo de la oposición

Precisamente esta semana, a cuatro meses de la desaparición del submarino ARA San Juan, y a 80 días de sancionada la ley de creación de la Comisión Bicameral Investigadora, legisladores de la oposición reclamaron a las autoridades de ambas cámaras del Congreso la pronta conformación de ese cuerpo. Los diputados del FpV-PJ Guillermo Carmona y Nilda Garré, el diputado massista Alejandro Grandinetti, la senadora kirchnerista Ana María Ianni y la rionegrina Magdalena Odarda mantuvieron una reunión con Luis Tagliapetra, padre de uno de los tripulantes de la nave y querellante en la causa. Envío representantes también la senadora Anabel Fernández Sagasti.

Los legisladores se comprometieron a iniciar tareas de investigación consistentes en la recolección y sistematización de información sobre la desaparición y búsqueda del submarino, así como también a realizar entrevistas a los familiares de la tripulación y establecer contactos con especialistas en la materia.

En el encuentro surgió un vehemente reclamo para que la Comisión Investigadora empiece a funcionar de manera “urgente”. En ese sentido, Carmona y Garré dijeron que presentaron una nota al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó y que la senadora Fernández Sagasti hizo lo mismo a la presidenta del Senado, Gabriela Michetti.

Al respecto, Carmona planteó que “a cuatro meses de la desaparición del ARA San Juan resulta escandaloso que el Gobierno nacional haya prácticamente cesado en la búsqueda del submarino y siga ocultando información sobre las causas de la desaparición”.

“Del mismo modo es preocupante que las autoridades de la Cámara de Diputados y del Senado no hayan convocado a la comisión bicameral a más de 80 días de la sanción de la ley de creación”, agregó el mendocino.

Por su parte, Luis Tagliapietra sostuvo que fue “una reunión muy constructiva que surgió en virtud de la pasividad respecto de materializar los miembros para la participación en la comisión investigadora por parte del oficialismo” y destacó que “pasaron ya 120 días de la desaparición del ARA San Juan y de nuestros 44 familiares y en ese marco el Poder Ejecutivo no toma las medidas que debe tomar, y sólo se expresa en palabras de buena voluntad pero no toma las medidas que necesitamos”.

También se expresó respecto a la investigación y en ese sentido consideró que “en el ámbito judicial hay un estancamiento de la causa y realmente una alarmante situación y no entendemos porque no se está respetando la idea de no descartar ninguna hipótesis y de alguna forma se está direccionando tal investigación”. “Paralelamente esperamos medidas de los tres poderes del Estado en virtud de lograr encontrar a nuestros seres queridos y en virtud de averiguar la verdad absoluta de todo lo que ocurrió con la desaparición del ARA San Juan”, concluyó Tagliapietra.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password