Primer encuentro en la CARP de parlamentarios argentinos y uruguayos

Julio Cobos y Cornelia Schmidt-Liermann asistieron a la reunión en la sede de la Comisión Administradora del Río de la Plata, organismo internacional que brinda el marco jurídico y encausa el diálogo entre ambos países.

En la Isla Martín García se realizó este viernes el primer encuentro de parlamentarios de Argentina y Uruguay, en la sede de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP).

La CARP es un organismo internacional de carácter binacional, que brinda el marco jurídico y encausa el dialogo entre Argentina y Uruguay, para la negociación en materias de interés común a ambas naciones en el ámbito del Río de la Plata. Este organismo surgió a partir de la firma del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo el 19 de noviembre de 1973, suscripto entre los Estados miembros.

El senador Julio Cobos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto expresó ante la comitiva de ambos países que “vinimos a este encuentro en la Isla Martín García donde tiene su sede la CARP, a partir de un trabajo conjunto de las comisiones de Relaciones Exteriores de Diputados -que preside la diputada Cornelia Schmidt- y del Senado la cual presido. Este río y esta isla tienen una relevancia histórica y comercial tanto para argentinos como uruguayos, porque tenemos una raíz y un futuro en común. Este debe ser el primero de varios encuentros, guiados por una agenda de trabajo que nos acerque más como naciones”.

PAE

Además, el legislador radical destacó que se ha avanzado mucho en forma conjunta desde la firma del tratado en 1993, y que es importante reconocer la labor de cada uno de los integrantes de la CARP de ambos países; “porque han sabido construir políticas de Estado a partir del acuerdo y el consenso”.

Finalmente, Cobos resaltó la importancia de las obras para el desarrollo estratégico y de sendos países y señaló que “en poco tiempo se iniciará una obra muy importante en el dragado del canal Martín García que a lo largo de varios kilómetros aumentará su profundidad, por lo que se podrá incrementar la capacidad de tonelaje transportado y el calado de los barcos que transitarán por él; lo que se traduce en una disminución en el precio por tonelada de transporte. Esto a la larga se traducirá en una mayor competitividad de los productos de ambos países. Este es el ejemplo a seguir. Tenemos que trabajar en forma conjunta para lograr un gran desarrollo de ambas naciones”

Durante la visita a la a la Isla Martin García, los parlamentarios descubrieron una placa como testimonio del encuentro de la hermandad entre los pueblos de Argentina y Uruguay. Además, Julio Cobos y Cornelia Schmidt-Liberman, como presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de la cámara de senadores y diputados respectivamente, hicieron entrega de libros, útiles y elementos deportivos a los alumnos de la escuela de la isla, N°39 “Juan Díaz de Solís”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password