Lavagna alertó que por la sequía “vamos a tener una economía más chata”

El diputado massista advirtió sobre las consecuencias por la situación del campo. Respecto del tipo de cambio, aclaró que no ve “riesgos de descalabro” en el futuro inmediato.

La venta de dólares por parte del Banco Central ascendió la última semana a 413 millones, para evitar que la divisa escalara. Consultado sobre el tema y sus consecuencias, el diputado nacional Marco Lavagna se manifestó “cauto en cuanto al tipo de cambio y las variaciones que ha sufrido”, respecto de lo que puede pasar este año. “No veo grandes riesgos de descalabro en el tipo de cambio o pérdida de reservas que puedan preocupar”, aclaró el legislador massista. Sí advirtió sobre las consecuencias de la sequía sobre la economía.

Lavagna observó este sábado que parte de las tensiones por el tipo de cambio tienen que ver con la necesidad del Gobierno de establecer “un equilibrio muy fuerte en todas sus cuentas externas”, y diferenció el corto del largo plazo. Porque si bien dijo que “no hay que entrar en pánico en el corto plazo, sí hay un problema sobre ese desequilibrio externo”, que puede redundar en una recesión en la economía.

Entrevistado por Radio Mitre, Lavagna observó que “el Banco Central también está reaccionando por el efecto de la inflación, pero no veo en el inmediato plazo una situación de extrema complejidad respecto del tipo de cambio”.

Apuntó el diputado del Frente Renovador que “venimos del año pasado donde el tipo de cambio quedó muy planchado respecto de una inflación muy alta”, cosa que atribuyó posiblemente a las elecciones. De ahí se registró “la recuperación que estamos viendo” con el dólar, y advirtió que mientras la inflación sigue siendo fuerte, el Gobierno “empieza a ver que las tasas tan elevadas terminan siendo muy perjudiciales para la producción y beneficiosas para la especulación financiera”.

Consultado sobre la visita que el ministro de Finanzas, Luis Caputo, hará al Congreso, Lavagna consideró que “hace falta sobre todo por la importancia que tiene (ese funcionario) en la colocación de deuda, que haya por lo menos una explicación muy clara sobre cómo han sido las operaciones, si era o no dueño de la offshore, y si lo era por qué no estaba declarada en su patrimonio”.

Habló además de la “transparencia” necesaria en términos de los funcionarios públicos, “sea del color que sea”.

Finalmente y respecto de los efectos de la sequía, Marco Lavagna advirtió que “vamos a terminar viendo una economía aun más chata que el año pasado. Vamos a un achatamiento más grande de lo esperado”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password