Constituyen este martes la Bicameral del ARA San Juan

La comisión investigadora que deberá indagar sobre lo sucedido con el submarino perdido el año pasado arrancará finalmente, casi tres meses después de haber sido aprobada la ley y cuando ya había reclamos de la oposición por semejante mora.

Tal cual lo adelantado por parlamentario.com sobre el final de la última semana, este martes quedará constituida la Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino ARA San Juan.

Será a partir de las 15.30, en el Salón de las Provincias del Senado, donde se dará curso a un pedido impulsado por los familiares de la tripulación de la nave, con el objeto de analizar, evaluar y esclarecer las causas y circunstancias del siniestro de la embarcación, el desarrollo de las acciones desplegadas por el Estado argentino para su hallazgo y el desempeño de la cooperación internacional recibida para su localización y rescate.

Según adelantó el viernes el presidente del bloque Justicialista de senadores, Miguel Ángel Pichetto, ese espacio propondrá que el presidente de la comisión bicameral sea el senador José Ojeda, de la provincia de Tierra del Fuego, que es precisamente desde donde partió el ARA San Juan el 13 de noviembre de 2017.

El cuerpo estará integrado por seis diputados y seis senadores nacionales, designados por los presidentes de cada cámara. A su vez, la comisión designará un cuerpo de especialistas para asesoramiento ad-honorem. Este cuerpo estará integrado por cinco miembros que podrán ser “militares retirados de la Armada Argentina con grado no inferior a contraalmirante, y/o civiles con reconocida trayectoria y experticia en materia de defensa nacional”.

En el caso de los militares designados, no deberán tener “procesamientos ni condenas por delitos de lesa humanidad”, según se estableció como agregado en Diputados.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password