Quieren extender la paridad de género a las comisiones del Senado

Atenta a que ya se sancionó en el Congreso la ley que establece representación igualitaria entre hombres y mujeres en las listas, Sigrid Kunath quiere llevar esa equidad a la formación de las comisiones.

La senadora Sigrid Kunath volvió a presentar un proyecto de resolución que tiene por objeto que haya representación igualitaria de mujeres y varones en la integración de las comisiones legislativas. Además propone que la Banca de la Mujer, que desde su creación está integrada por mujeres, cuente con la participación obligatoria de senadores varones.

En el marco de una agenda propia de iniciativas legislativas en materia de género, la senadora nacional Sigrid Kunath representó un proyecto que ya había presentado en 2016 pero que perdió estado parlamentario por no haberse tratado y que tiene como objetivo lograr la paridad de género en las comisiones del Senado.

“Con este iniciativa se propicia que las comisiones -permanentes, especiales, bicamerales o investigadoras- estén integradas de conformidad con el principio de paridad de género establecido por la Ley 27.412, con una representación femenina del cincuenta por ciento” y aclaró que “dicha paridad sólo puede lograrse en la medida que haya representación igualitaria de varones y mujeres en toda la Cámara, por lo cual se propone que este cambio sea gradual y el 50 por ciento de representación femenina en las comisiones paulatino”, dada la reciente sanción de la normativa, en noviembre del año pasado que “significa un avance histórico en materia de representatividad de las mujeres en el ámbito legislativo”, señaló.

No obstante, explicó que “en lo que respecta al funcionamiento interno del Senado de la Nación y a las normas que lo regulan, es preciso señalar que para la conformación de las comisiones parlamentarias el reglamento no contempla disposiciones que garanticen una representación de senadoras y senadores en condiciones de igualdad. En consecuencia, en ocasiones es posible advertir que en ciertas comisiones la representación femenina resulta por demás exigua”.

“La inclusión de las senadoras en condiciones numéricas de igualdad con respecto a sus pares varones en el seno de las comisiones generará las condiciones propicias para que las iniciativas parlamentarias puedan ser analizadas con una perspectiva de género como eje transversal, convirtiéndose en verdaderas herramientas legislativas que promuevan la prevención, la atención y la erradicación de la discriminación y la violencia que se ejerce en perjuicio de las mujeres en todo tipo de ámbitos”, manifestó la legisladora entrerriana, quien destacó que haya iniciativas similares de otras senadoras que van en el mismo sentido.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password