El Gobierno presenta ante empresarios nuevo proyecto de residuos peligrosos

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación presentará un proyecto que busca establecer los presupuestos mínimos para que las provincias gestionen sus residuos.

El Gobierno nacional presentará un proyecto de ley de “Presupuestos Mínimos Ambientales para la Gestión de Residuos Peligrosos”, el próximo jueves en el Hotel Four Seasons, en un encuentro organizado por CATRIES (Cámara Argentina de Tratadores y Transportistas de Residuos Industriales y Especiales) y CAITPA (Cámara Argentina de Industrias de Tratamiento para la Protección Ambiental), las entidades que engloban a las empresas que se dedican al tratamiento y gestión de residuos industriales en el país.

En el encuentro, especialistas en residuos, autoridades gubernamentales y empresas tratadoras discutirán sobre la iniciativa presentada y buscarán llegar a un proyecto que consolide y unifique los criterios de control y operación de los residuos peligrosos en Argentina. Además, se presentará el nuevo Sistema Nacional de Estadísticas para la Gestión de los Residuos Peligrosos (SINERP), que centralizará toda la información de este tipo de desechos.

Según las cámaras anfitrionas del encuentro, en Argentina “no existe un criterio uniforme entre las provincias, lo cual hace que el movimiento interjurisdiccional y la gestión de este tipo de residuos sean muy complicado, ya que se debe cumplir con las distintas normativas según el territorio donde se genere, se transporte y se trate el residuo”.

La iniciativa busca reemplazar y actualizar la Ley 24.051, sancionada en 1992, que hoy regula el tratamiento y la disposición de los residuos peligrosos y su posterior intento de reemplazo con la sanción de la Ley 25.612, del año 2000, que nunca pudo reglamentarse. Asimismo, los especialistas en derecho ambiental aseguran que se debe sancionar una norma que concuerde con la reforma de la Constitución Nacional de 1994, cuando se le otorgó a cada provincia la responsabilidad en materia ambiental y su consecuente regulación de la gestión de los residuos.

En este sentido, el nuevo proyecto establecería los presupuestos mínimos que regirán en todo el país. Es decir, que cada distrito tomará estos criterios como base y punto de partida para establecer las normas y controles básicos en materia de residuos peligrosos, lo que contempla el ciclo completo, desde su generación hasta la disposición final.

Por otro lado, los representantes de CATRIES y CAITPA expondrán su punto de vista sobre la iniciativa presentada por las autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Las empresas tratadoras solicitan que el Gobierno incorpore al proyecto de ley los residuos industriales no peligrosos para que se encuentren dentro del nuevo sistema nacional de estadísticas. Además, desde ambas cámaras se pide que el Estado tenga mayor vehemencia con aquellos que tratan residuos de forma inadecuada y buscan que las empresas tengan un mayor grado de responsabilidad sobre los desechos que generan.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password