Piden crear un “multiespacio de la niñez” en la cárcel de Devoto

El legislador del PS Roy Cortina impulsó en la Legislatura una medida para que en ese complejo penitenciario se creé un espacio destinado a los niños de la Ciudad, en donde se ayude a empoderarlos de sus derechos y garantizar la igualdad de oportunidades, entre otras cosas.

Luego de que el Gobierno porteño anunciara el traspaso de la cárcel de Devoto a Marcos Paz, el vicepresidente tercero de la Legislatura y diputado del PS, Roy Cortina, presentó una iniciativa para que ese complejo penitenciario se convierta en un “Multiespacio de la niñez”, a fin de que los niños aprendan acerca de sus derechos y generar mayor igualdad de oportunidades, entre otras cosas.

De esta manera, ese espacio será un ámbito especialmente dedicado a promover el desarrollo integral y el respeto de los derechos fundamentales de los niños de la Ciudad. El mismo tiene como objetivos “estimular la participación de los niños en la vida pública”, “contribuir al fortalecimiento de su identidad y autonomía”, “informarlos y empoderarlos de sus derechos” y “garantizar la igualdad de oportunidades y de trato de las niñas y niños en el disfrute y apropiación del espacio público”.

También prevé “potenciar su libertad creadora”, “promover el juego como mecanismo de acceso a la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías”, “inducir a los niños en la práctica del deporte” e “involucrarlos en la organización de actividades que fomenten la solidaridad y el cuidado del ambiente”.

Es así que en pos de alcanzar esos objetivos, la normativa propone que el “Multiespacio de la niñez” cuente con áreas de elaboración artesanal y fabricación de objetos; producción cultural; expresión corporal, danza y movimiento; espectáculo y manifestaciones artísticas; deportes y juegos colectivos; reciclado y espacios verdes; laboratorio de ideas y construcción de conocimientos; y, toma de decisiones y ejercicio de derechos.

A su vez, dentro del Multiespacio se reservará un lugar destinado a preservar, a través de placas explicativas y conmemorativas, el recuerdo de la Cárcel de Devoto como Sitio de Memoria y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo de Estado.

Finalmente, en los fundamentos de la medida Cortina explicó que “la iniciativa contribuye a reconocer a los niños y niñas como sujetos activos de sus derechos y hacer efectiva la protección integral que la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires les garantiza en su artículo 39”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password