Comenzó el debate por la creación de la Universidad Docente

Con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo, diputados, docentes y estudiantes la Comisión de Educación -presidida por Maximiliano Ferraro- abrió la discusión acerca del proyecto que impulsó el oficialismo.

Pese a ser una medida resistida por docentes y estudiantes de ese magisterio, el Gobierno porteño avanzó con la creación de la Universidad Docente (conocida como UniCABA) y abrió el debate al respecto en la Comisión de Educación -presidida por el legislador de Vamos Juntos Maximiliano Ferraro-. De la reunión participaron educadores, alumnos, diputados y funcionarios del Poder Ejecutivo.

El proyecto propone disolver los 29 profesorados de la carrera docente que funcionan actualmente en la Ciudad, a fin de concentrar la carrera en una única universidad, la cual gozará de autonomía académica e institucional -como el resto de las casas de altos estudios de nuestro país-. De esta manera, la UniCABA tendrá tres ejes principales: la enseñanza, investigación y extensión.

Los planes de estudio para ese tipo de formación plantearan áreas de desarrollo: didáctica, pedagogía, ciencia y tecnología, administración y gestión de la educación. Es así que la institución se regirá por un Estatuto que “será redactado por el Rector/a Organizador/a, designado/a por el Poder Ejecutivo”, el cual “será aprobado por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación”.

La medida establece que se deberá transferir a ese nuevo organismo “el nivel terciario de gestión estatal de las Escuelas Normales Superiores, las Escuelas Superiores de Educación Artística y los Institutos de Educación Superior de Formación Docente y la Escuela de Maestros, que conformarán la unidad académica de la UniCABA, con sus patrimonios, personal docente y no docente, matrícula y sus correspondientes partidas presupuestarias”.

Al respecto de la situación de los alumnos de los profesorados, la norma sostiene que garantizará “la continuidad académica de los trayectos educativos de alumnos de nivel superior no universitario cuyas cohortes, se hayan iniciado con anterioridad al inicio de la actividad académica de la UniCABA”. Mientras que con respecto a los docentes ya graduados “no contaran con título universitario de igual o superior nivel en el que ejercen la docencia, se les otorgará un plazo suficiente contado desde esa oportunidad, para obtener la titulación requerida; a tal fin, la UniCABA desarrollará ciclos de complementación curricular”.

Además, se prevé que la sede de la Universidad este emplazada en el predio de la IES Juan B. Justo, en Villa del Parque.

La defensa de los funcionarios

El subsecretario de Planeamiento e Innovación Educativa, Diego Meiriño, explicó que “queremos transformar la educación pública para que los chicos puedan acceder a las herramientas que los chicos van a necesitar en el futuro, esto se debe a que las necesidades han cambiado y eso nos obliga a tener nuevas dinámicas de trabajo” y aseguró que “nosotros vemos que la ciudadanía global se impone y es probable que tengamos que seguir profundizando nuestros conocimientos, hoy la tecnología nos va cambiando contantemente nuestro modo de vida”.

“Creemos que la posibilidad de trabajar entre pares es más rica, la información ya no es vertical sino que la compartimos entre todos”, afirmó y remarcó que “es por todos estos motivos que nosotros tenemos una idea educativa para fomentar a cada persona a que pueda desarrollar su propio potencial, en donde reconocemos que en las aulas se va incrementando la heterogeneidad”.

Además, Meiriño señaló que “tenemos un plan de educación digital que nos va a permitir conectar a las distintas escuelas, a los chicos; tenemos la Secundaria del Futuro… Son estas nuevas realidades las que nos llevan a revisar la formación docente, los docentes tienes que ser capaces de enseñar nuevas capacidades” y destacó que “queremos que los chicos sepan diferenciar los tipos de información, que sepan cual es la apropiada y cuál es la redundante; no podemos desconocer que la tecnología cambia la manera de educar y que está presente en el proceso de enseñanza”.

“Tenemos 29 institutos que se manejan con buenas prácticas pero que no son sistémicas, hay una alta dispersión de los planes de estudio”, detalló y precisó que “tenemos cerca de siete mil inscriptos en los Centros de Formación Docente, de los cuales sólo se reciben 1.900 alumnos; esa cantidad de egresados no alcanza para poder cubrir las necesidades de la Ciudad y el tiempo que tardan en recibirse también es muy elevado, con un promedio de siete años”.

En ese sentido, el funcionario aseveró que “nuestra propuesta es formar en capacidades para enseñar capacidades, darle prioridad al conocimiento teórico práctico, en donde se aplique las nuevas tecnologías” y manifestó que “no va a ser una universidad tradicional, sino que queremos formar docentes que estén preparados para poder enfrentarse con el aula”.

“Los compromisos son trabajar para que los alumnos que están cursando puedan sostener su plan curricular, desarrollar un ciclo complementario para los docentes egresados, la Universidad será autónoma y autárquica, y asegurar la continuidad laboral y salariar a todos los docentes que ya están en el sistema”, completó.

De la reunión participaron los diputados Ferndo Vilardo (AyL), Lorena Pokoik , Javier Andrade, Carlos Tomada, Andrea Conde(UC), Patricio Del Corro (PTS), Roy Cortina (PS), José Luis Acevedo, Lía Rueda, Maximiliano Ferraro, Agustín Forchieri, Daniel Del Sol, Hernán Reyes, Natalia Fidel, Diego García Vilas, Victoria Roldán Méndez, Andrés Freire (VJ), Santiago Roberto (BP), Gabriel Solano (PO), y Leandro Halperín (Suma+). También se encontraba presente el subsecretario de la Carrera Docente, Javier Tarulla, y la subsecretaria de Coordinación Pedagógica, Andrea Bruzzo.

Mientras se desarrollaba el debate en la Legislatura, en la calle un centenar de docentes y estudiantes de ese magisterio se manifestaron y pidieron que se desista con el cierre de los 29 centros. Además, exigieron un aumento mayor al 12% que ofrece el Gobierno porteño.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password