Proyecto de ley por la democratización de las artes escénicas

Junto a un grupo de artistas, la diputada Gabriela Estévez presentaron la iniciativa que busca garantizar el acceso a las artes escénicas a estudiantes de todos los niveles del sistema educativo.

Se presentó en el teatro La Luna el proyecto de ley Programa Nacional de Acceso Democrático a las Artes Escénicas “Héctor Di Mauro”. A sala llena, un conjunto de artistas dio comienzo a la presentación del programa. Carlos Piñero y Laura Gallo, quienes acercaran la idea; y la diputada nacional Gabriela Estévez, autora del proyecto, transmitieron a los presentes el espíritu de la iniciativa.

El proyecto de ley tiene por objeto garantizar el acceso a las artes escénicas a los estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional, en el marco de la formación educativa y ciudadana integral. En este punto, el proyecto destaca que resulta fundamental la presencia del Estado para garantizar una oferta amplia que permita la difusión y el consumo de producciones artísticas distintas al acotado menú ofrecido por el mercado y los medios de comunicación masiva.

Lo que se garantiza con la modalidad propuesta por este proyecto es la masividad y la frecuencia “para que efectivamente podamos hablar de un acceso nacional y efectivo a las artes escénicas”, expresó la legisladora.

Asimismo, Estévez busca promover el trabajo en el rubro de las artes escénicas “en un contexto económico y social marcado por la caída del empleo y el consumo”. En este sentido, señaló que “los artistas sufren inmediatamente las consecuencias de la recesión económica, ya que al ver reducida su capacidad adquisitiva la población renuncia más rápidamente al consumo de bienes culturales, que a otros servicios o bienes de primera necesidad. De allí la importancia de fomentar el consumo de artes escénicas de forma activa y dirigida desde el Estado”.

Las razones que motivan la elección del nombre del programa es en homenaje al gran titiritero cordobés que fue Héctor Di Mauro (1928-2008), quien bregó junto a su hermano para que se educara a los docentes en el trabajo con títeres como herramienta educativa, logrando crear las escuelas provinciales de títeres en Misiones, La Pampa, Neuquén y Tucumán.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password