Diputados realiza su primera sesión ordinaria desde 2016

La Cámara baja se reúne para analizar los tres proyectos que reemplazan el megadecreto emitido en el verano, y analiza también una reforma del Código Penal que hará punibles el acoso callejero y la pornografía infantil.

Desde las 1426 la Cámara de Diputados realiza una sesión ordinaria -la primera desde el 2 de noviembre de 2016-, comenzando a cumplir así la promesa hecha por Emilio Monzó cuando reasumió al frente del Cuerpo: dejar de lado las sesiones especiales, modalidad cumplida a lo largo de todo el año pasado.

Durante la sesión está previsto tratar en principio el Régimen Jurídico para la Prevención y el Control del Dopaje en el Deporte, que modifica la creación de la Comisión Nacional Antidopaje. Posteriormente se abordarán reformas al Código Penal, en cuanto a nuevas penalidades para los delitos contra la integridad sexual, como así también una modificación sobre la prevención y sanción del acoso sexual en espacios públicos.

Tras ello será el turno del tema principal de la sesión, que pasará por los tres proyectos en los que se terminó dividiendo el polémico megadecreto enviado por el Poder Ejecutivo en el verano pasado. El primero, cuyo dictamen se firmó este martes, es el relativo a la simplificación y desburocratización del desarrollo productivo, en el cual Cambiemos accedió a eliminar finalmente el artículo 114 del proyecto, que habilitaba la posibilidad de embargar las cuentas sueldo con una finalidad crediticia, cuando hubiera un excedente superior a tres salarios mínimos. La otra modificación que recibió el texto del Poder Ejecutivo fue el agregado de un artículo donde se deroga expresamente el capítulo del DNU 27/18 referido al desarrollo productivo -lo mismo se hará con los dos proyectos restantes que reproducen su contenido-.

También se tratará el Régimen de simplificación y desburocratización para el Desarrollo de la Infraestructura, que también obtuvo dictamen este martes, como así también el tercero de los proyectos en los que se dividió el “megadecreto”, que es el que habilita al Fondo de Garantía de Sustentabilidad a operar como actor financiero, uno de los temas más criticados por la oposición. El proyecto fue tratado este miércoles bien temprano y se incluirá en el temario de esta jornada. Cambiemos aquí también hizo una cesión, al aceptar eliminar también dos artículos que eran resistidos por la oposición.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password