La Bicameral de Deuda acordó citar a Caputo para el 4 de abril

El oficialismo propuso esa fecha y aseguró que el ministro de Finanzas “tiene especial interés” en asistir al Congreso. En la reunión constitutiva el senador José Mayans fue designado presidente.

La visita al Congreso del ministro de Finanzas, Luis Caputo, tiene fecha y hora: miércoles 4 de abril a las 9 de la mañana. Así lo propuso hoy el oficialismo al constituirse la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación, que quedó bajo la presidencia del senador formoseño José Mayans (Justicialista).

Durante la reunión constitutiva el senador radical Ángel Rozas propuso ese día, luego de que se frustrara la presentación del funcionario esta semana, pese al pedido del peronismo “dialoguista” en Diputados y el asentimiento del jefe de Gabiente, Marcos Peña, en la sesión informativa de la semana pasada.

Además, Rozas alegó que la no visita se dio en oportunidad de que la comisión todavía no estaba conformada. “El ministro Caputo tiene especial interés, por razones obvias, de visitar el Congreso de la Nación. Sé que hay preocupaciones en varios sectores; y hasta bueno para nosotros (que concurra), porque hay circunstancias que traen interrogantes”, expresó el oficialista.

Por su parte, el diputado José Luis Gioja (FpV-PJ) resaltó que al ministro “no se lo ha invitado no sólo por el tema de la deuda externa, sino también por lo que omitió en su declaración jurada”, en referencia a sus vínculos con sociedades offshore, y recordó que en la Cámara baja hay una “serie de pedidos de informes y de interpelación”.

El sanjuanino propuso entonces convocar a “otras comisiones”, pero la sugerencia fue rechazada por el jefe del interbloque Argentina Federal en el Senado, Miguel Pichetto, que estaba presente en la reunión. Sin embargo, el senador dijo que “cualquier legislador que quiera puede venir y participar”.

A su turno, Rozas reiteró que Caputo “viene para hablar de todos los temas que les pueda interesar a cualquier diputado o senador, en cualquiera de los aspectos sobre su función pública”. Y, en línea con ello, el presidente provisional de la Cámara alta, Federico Pinedo (Pro), reforzó: “No tiene ningún tipo de inconveniente de dar explicaciones sobre cualquier tema”.

Al asumir como titular, el formoseño Mayans remarcó la “importancia” de la bicameral que trata la deuda porque “estamos hablando de la independencia económica de nuestro país” y requiere de “un trabajo de mucha responsabilidad”.

En tanto, el diputado Axel Kicillof (FpV-PJ) -designado secretario- pidió darle a la comisión un “ritmo de trabajo” y “determinados objetivos” como así también “emitir informes periódicos” y poder contar con la información requerida al Ministerio de Finanzas. En ese sentido, el diputado Eduardo Amadeo (Pro), elegido vicepresidente, se comprometió a que se pueda proveer “toda la información que sea necesaria” a la bicameral, por parte del Ejecutivo.

La comisión quedó conformada por los senadores Ernesto Martínez (secretario), Pamela Verasay, Juan Carlos Marino y Ángel Rozas, por Cambiemos; Carlos Caserio, José Mayans (presidente), Sigrid Kunath y José Uñac por el interbloque Argentina Federal; la kirchnerista María de los Ángeles Sacnun y el peronista salteño Juan Carlos Romero.

En tanto, por Diputados están los macristas Eduardo Amadeo (vicepresidente) y Luciano Laspina, los radicales Miguel Bazze y Luis Borsani, el lilito Héctor “Toty” Flores; el massista Marco Lavagna; el justicialista Néstor David, José Luis Gioja y los kirchneristas duros Axel Kicillof y Rodolfo Tailhade.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password