Por falta de acuerdo, postergan la aprobación de multas por acoso sexual callejero

El proyecto, que establecía sanciones de 3 mil a 20 mil pesos, fue devuelto a la Comisión de Legislación Penal. Diputados seguirán trabajando en la redacción.

Por falta de acuerdo, la Cámara de Diputados postergó este miércoles la votación de un proyecto de ley para sancionar con multas de 3 mil a 20 mil pesos el acoso sexual callejero. La iniciativa fue devuelta a comisión y oficialismo y oposición acordaron seguir trabajando en la redacción, que generaba dudas.

El texto incorpora al Código Penal el artículo 129 bis y en la definición de “acoso sexual callejero” incluye tanto los gestos como las expresiones verbales, el “contacto físico indebido” o “arrinconamiento” con connotación sexual, que “perturbe en lugares públicos la dignidad, libertad, integridad física, psicológica o sexual, o el libre tránsito” de la persona.

Cuando el debate estaba avanzado, la titular de la Comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos, pidió la palabra y reveló que otros legisladores le habían manifestado reparos por tratarse de “un tipo penal muy abierto y de difícil prueba”, que además en muchos distritos está caracterizado como una contravención.

La radical explicó que se buscaba tipificar como delito el acoso callejero porque “se ampara el derecho humano a la integridad y la libertad”, con un criterio más amplio al de una simple contravención. Pero aun así, aceptó que el proyecto se siga debatiendo.

“Como queremos que esto salga, me comprometo a trabajarlo con todos los aportes que recibí para que en la próxima sesión lo aprobemos”, dijo, aunque aclaró que “esto no significa dar un paso atrás”, en la lucha contra este tipo de conductas.

El proyecto tratado en el recinto establece que las multas para el acoso callejero irán desde los 3 mil hasta los 20 mil pesos, y en caso de que las víctimas sean menores de 18 años o el autor del acoso sea un funcionario público o miembro de una fuerza de seguridad policial o penitenciaria, serán de entre 5 mil y 30 mil pesos.

Lo recaudado será destinado al Instituto Nacional de las Mujeres, para el fortalecimiento de políticas públicas de prevención. Y además, se establece que el condenado deberá asistir de manera obligatoria a talleres de educación, concientización y prevención del acoso callejero y la erradicación de la violencia contra las mujeres, por un plazo no menor a tres meses.

“Cuando hablamos de acoso callejero no nos estamos refiriendo a piropos, sino a verdaderas agresiones, insultos, gestos”, explicó Burgos, y agregó que “más del 90% de las víctimas son mujeres”, que como consecuencia de estas conductas deben “cambiar de vereda o no ir a determinados lugares”.

A continuación, su par de la UCR Olga Rista advirtió que “hay una creencia sostenida en la sociedad de que el cuerpo de la mujer es el que genera el acoso, y que el varón es la víctima que no puede controlar sus impulsos”.

Por el Frente para la Victoria-PJ, Daniel Filmus propuso incorporar un artículo que indique que el Poder Ejecutivo debe realizar campañas de difusión de manera permanente para dar visibilidad y concientizar sobre la temática. “Si no existen estos mecanismos, va a ser muy difícil que simplemente por una multa cambien las conductas”, consideró el diputado.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password