Sesiona el Senado para aprobar con cambios el proyecto de ley de Financiamiento Productivo

La Cámara alta se reúne desde las 14.55. La iniciativa de reforma del Mercado de Capitales recibirá modificaciones y volverá a Diputados para su sanción definitiva.

El Senado realiza desde las 14.55 su primera sesión ordinaria del año, en la que el oficialismo buscará aprobar el proyecto de ley de “Financiamiento Productivo” (la reforma del Mercado de Capitales), una de las iniciativas pedidas por el presidente Mauricio Macri en la Asamblea Legislativa.

El texto, que ya fue aprobado por Diputados en noviembre pasado, recibirá modificaciones, por lo que volverá a la Cámara baja para su sanción definitiva.

La iniciativa, enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo, tiene como objetivo potenciar el financiamiento de las MyPyMEs que hoy no tienen acceso al crédito y, entre otras cosas, elimina la facultad que desde 2013 tiene la Comisión Nacional de Valores (CNV) de designar veedores con poder de veto en los directorios de las empresas.

Asimismo, facilita el acceso de créditos para las PyMEs incorporando las letras hipotecarias, en tanto que crea una factura de crédito electrónica para MiPyMEs, de aceptación obligatoria a los 30 días de emitida, como si fuera un cheque.

Entre los cambios, aceptados por el oficialismo en la Cámara alta, figura la forma de designación del presidente de la CNV. Según el proyecto aprobado en Diputados, el funcionario queda confirmado si el Senado no se expide después de 60 días de elevado el nombre del candidato por parte del Gobierno. La modificación eliminaría ese acuerdo, adoptándose en cambio el texto del artículo 7 de la Carta Orgánica del Banco Central.

El otro cambio alude a las excepciones al pago del impuesto a las Ganancias para operaciones de compraventa de acciones, debido a que este punto se contradecía con la ley de reforma tributaria ya aprobada, en la que sí se gravaban esas operaciones.

Por otra parte, en la sesión de hoy se votará la creación del Parque Nacional Traslasierra en la provincia de Córdoba, otro proyecto que también cuenta con aprobación de la Cámara baja, y que tiene además dictamen favorable de tres comisiones del Senado (Asuntos Administrativos y Municipales, Ambiente y Desarrollo Sustentable, y Presupuesto y Hacienda).

El oficialismo buscará también el aval al proyecto de ley que busca evitar la doble imposición tributaria en la exportación de servicios entre Argentina y Brasil, una medida que beneficiaría a unas 46 mil empresas nacionales, con el fin de que no estén obligadas al pago del mismo impuesto a los fiscos de los dos países.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password