Diputados porteños recordaron el 42 aniversario de la dictadura

La Legislatura conmemoró el 24 de marzo con motivo de cumplirse 42 años de la última dictadura y adhirió a las actividades que se realizan con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

En la sesión de este jueves, la Legislatura conmemoró el 24 de marzo con motivo de cumplirse 42 aniversario de la última dictadura cívico-militar que se desarrolló en nuestro país, y adhirió a las actividades que se realizan con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Además, rindió homenaje a los detenidos y desparecidos en ese contexto.

Asimismo aseguraron que “el regreso a la democracia en 1983 reafirmó el compromiso por la defensa de los derechos humanos, para lograr una democracia más justa, más plural y más igualitaria”.

El debate al respecto lo abrió el diputado de Autodeterminación y Libertad (AyL), Fernando Vilardo, consideró que “este tipo de conmemoraciones tienden a referirse al pasado de una forma disecada, que empezó en una fecha rigurosamente determinada y que culminaron en una fecha determinada. Para nosotros es un día de lucha con un carácter simbólico presente” y destacó que “para nosotros es un día de lucha con un carácter simbólico presente”.

Sobre esa misma línea, repudió “el Golpe de Estado cívico, militar, empresario y eclesiástico; fue un golpe brutal a favor de una clase social que se benefició y se sigue beneficiando con esa situación”.

Por su parte el legislador del PS Hernán Arce indicó que “nos sumamos a esta conmemoración, una fecha claramente terrible y de profundo dolor, muy distinta a los golpes del siglo XX” y recordó que “en esa última dictadura, se convirtió al Estado en una maquina de tortura y muerte; hoy hay consecuencias de aquella época que se siguen sintiendo en este tiempo; aún hoy hay consecuencias de aquella época que se siguen sintiendo en este tiempo”.

“Es muy importante que cada año lo recordemos y hagamos memoria, porque el recuerdo activo es indispensable para evitar que se repita”, señaló y manifestó que “aún hoy hay voces que promueven la teoría de los dos demonios y que favorecen la excarcelación de genocidas, eso también hay que decirlo porque desconocen los crímenes que se han sucedido en la última dictadura”.

A su turno la diputada de PTS Myriam Bregman explicó que “renovamos la convicción y la defensa de la Memoria, la Verdad y la Justicia; he militado mucho por esta causa, he luchado en contra de los genocidas y por eso renuevo esta convicción” y recordó que “nosotros pedimos condenas para los genocidas, no fueron delitos aislados los que se cometieron sino que fueron parte de un plan de exterminio; las Fuerzas de Seguridad tomaron el poder para deshacerse de una parte de la sociedad”.

“Este Gobierno va instalando la idea de incorporar a las Fuerzas Armadas en la represión interna, vimos en casos cómo México y Brasil las consecuencias de eso”, insistió e indicó que “vemos con preocupación que se avance con las excarcelaciones a los genocidas”. Además remarcó que “son genocidas y represores porque aún hoy deciden no revelar donde están las obras de Rodolfo Walsh, no nos dicen que pasó con todos los hijos y nietos desaparecidos, cuando no nos dicen donde está Jorge Julio López, entre otras cuestiones. Por todo eso y más se merecen estar presos”.

Por otra parte, el radical Leandro Halperín señaló que “en la última dictadura se abrió la etapa más oscura de toda nuestra historia: robos, asesinatos, torturas y robos de bebés; fue un plan sistemático que destruyo nuestro sistema económico y que lo saqueo” y recordó que “aún no sabemos lo que ocurrió con parte de los 30 mil desaparecidos, aún las Abuelas de Plaza de Mayo siguen buscando a sus nietos que siguen sin conocer su verdadera identidad”.

También rememoró que “a pesar de la dictadura nuestro país logro avanzar, en 1983 con Alfonsín volvió la democracia” y advirtió que “nuestro país se convirtió en ejemplo mundial contra la impunidad, desde entonces hubo avances y retrocesos; 42 años pasaron de ese 24 de marzo de 1976, pero la lucha aún continúa y se convirtió en un compromiso de todos por no volver atrás”. “Al pasado que aún nos duele le decimos ‘Nunca Más’”, sentenció.

A su turno la nieta recuperada y diputada de UC, Victoria Montenegro, relató que “hace 42 años se llevó un golpe que instaló la noche más oscura para todos los argentinos, desparecieron a más de 30 mil personas y se robaron a más de 500 bebés” y pidió “homenajear a esas mujeres que se enfrentaron con ese monstruo, ellas nos buscaron a cada uno de los bebés que estábamos desaparecidos y no dejaron de golpear ninguna puerta; respondieron con mucha dignidad, lucharon por la verdad y para saber qué pasó con esas miles de personas”.

“Muchos civiles los avalaban, decían que ‘los subversivos son contagiosos’ y que por eso había que exterminarlos”, resaltó y destacó que “las Abuelas hicieron que la ciencia avanzara, tenían que comprobar que nosotros éramos esos bebés; vamos a seguir buscando a los nietos que faltan hasta el año 2050, no nos daremos por vencidos”.

Además precisó que “con Nestor Kirchner se hizo posible bajar los cuadros de los genocidas, que pidió perdón por todo lo ocurrido y que empezó a llamar las cosas por su nombre” e insistió en que “es necesario que en estos momentos hagamos memoria, la mayoría de los hijos somos más grandes que nuestros papás cuando desaparecieron, hoy mis hijos son más grandes que sus abuelos cuando desaparecieron; queremos fortalecer a la democracia y no queremos que se vuelva a repetir, independientemente del espacio político que cada uno ocupe”.

Asimismo el oficialista Ariel Álvarez Palma señaló que “fue uno de los hechos más nefastos, oscuros y sangrientos de nuestro país, nos da mucha pena que nuestra Argentina haya tenido que atravesar ese proceso” y añadió: “hubo un plan sistemático de ese gobierno para perpetuarse en el poder, con políticas económicas y sociales nefastas que produjeron mucho perjuicio”.

“Con ese plan quisieron lograr dos hechos puntuales: el primero, fue la necesidad de involucrar a los Argentinos en una guerra sin razón ni sentido, metiendo a jóvenes que no estaban preparados para esa situación; y el segundo, con la Ley de Autoamnistía”, completó.

En ese sentido el presidente de la Comisión de Justicia y legislador de Vamos Juntos, Daniel Presti, repudió “la dictadura que fue nefasta; yo investigué esa dictadura, sobretodo el Plan Cóndor y el robo sistemático de bebés” y aseguró que “son 30 mil los desaparecidos, doy fe porque nosotros lo investigamos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password