En Diputados, Garavano resaltó que Weinberg de Roca “será una excelente procuradora si es elegida”

“A lo largo de su carrera ha demostrado una fuerza y un empeño muy fuerte”, destacó el ministro de Justicia tras reunirse con representantes de Cambiemos.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, resaltó este jueves que Inés Weinberg de Roca “será una excelente procuradora si es elegida” porque “a lo largo de su carrera ha demostrado una fuerza y un empeño muy fuerte”, y señaló además que el Gobierno “está abierto” a discutir la reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Garavano encabezó una reunión con diputados de Cambiemos que integran las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, tras lo cual dialogó con la prensa y destacó “el desafío que tiene la nueva procuradora, en el caso de ser electa, de llevar adelante la lucha contra el narcotráfico, la criminalidad organizada y la corrupción”.

El funcionario sostuvo que Weinberg de Roca tiene “mucha experiencia tanto nacional como internacional, una jueza que se ha desempeñado independientemente en la Ciudad de Buenos Aires y que fue elegida presidenta del Tribunal Superior de Justicia”.

PAE

En cuanto a los plazos para su nombramiento, explicó que “hay que esperar primero a que pase el proceso del decreto 222/03, que se abre en los próximos días y que va a llevar entre uno y dos meses, para después hacer esa evaluación”.

Según ese decreto, dictado durante el mandato de Néstor Kirchner, los ciudadanos en general, las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales, las entidades académicas y de derechos humanos, podrán presentar al Ministerio de Justicia sus observaciones u objeciones en el plazo de 15 días.

Asimismo, “en un plazo que no deberá superar los 15 días a contar desde el vencimiento del establecido para la presentación de las posturas u observaciones, haciendo mérito de las razones que abonaron la decisión tomada, el Poder Ejecutivo dispondrá sobre la elevación o no de la propuesta respectiva”, y en caso afirmativo deberá enviar al Senado el pliego para conseguir el acuerdo.

“Creemos que esto se construye en los consensos, y si la candidata no tiene objeciones, nos parece importante que todo el arco político apoye esa nominación”, pidió Garavano al hacer declaraciones en la Cámara baja.

En ese sentido, insistió en que Weinberg de Roca “es una mujer muy activa que a lo largo de su carrera ha demostrado una fuerza y un empeño muy fuerte”, y resumió: “Si fuera elegida, será una excelente procuradora”.

Por otra parte, señaló que el Gobierno “está abierto a la discusión” del proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público, que se encuentra trabado en el Senado por falta de acuerdo. “Siempre hemos sostenido que es necesaria una reforma que permita restringir la facultad del procurador en el marco de un sistema acusatorio, que es al que estamos avanzando, donde los fiscales son los que lideran las investigaciones”, dijo.

Entre otras cosas, el proyecto presentado en la Cámara alta establecía un límite de cinco años para el mandato del procurador, cargo que actualmente es vitalicio. De todos modos, dado que Weinberg de Roca cumplirá en diciembre 70 años, y al cumplir 75 deberá requerir una vez más acuerdo del Senado para continuar en el puesto.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password