Hugo Yasky pidió informes a Lombardi por la situación laboral en su área

En su proyecto, el diputado del FpV-PJ planteó la crisis que atraviesan la TV Pública, la agencia Télam y Radio Nacional.

El diputado nacional y secretario general de la CTA Hugo Yasky (Frente para la Victoria-PJ) presentó un pedido de informes al titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, sobre el supuesto “ajuste” en esa área.

En primer lugar, el legislador solicitó a Lombardi que explique “los motivos de la reducción de personal en las señales Encuentro, Paka Paka y Depor-TV, por lo que han quedado limitadas a su mínima expresión”.

También pidió conocer “las razones por las cuales en la TV Pública la programación se sostiene con programas ‘enlatados’ o realizados por productoras privadas -violando la ley 26.522, en cuanto al piso mínimo de producción propia-, con la sola excepción de los noticieros que también fueron reducidos notablemente”.

Según Yasky, los noticieros “pasaron de treinta horas semanales a sólo catorce, restringiendo la totalidad de las emisiones y las coberturas los días sábados y domingos”.

El legislador kirchnerista también requirió respuestas sobre “la pérdida de puestos de trabajo a través de un programa de jubilación anticipada mediante el cual se redujo en los últimos tres meses el 10% de la planta del noticiero”.

Otro de los puntos del pedido de informes tiene que ver con “los fundamentos por los que en el canal público se ha operado en la práctica una reducción de la jornada laboral acordada por convenio colectivo de trabajo de empresa y violación del convenio colectivo de trabajo de la actividad (124/75), produciendo una pérdida del 50% del salario real”.

“Asimismo, y dado que se encuentra vencida la paritaria desde septiembre de 2017, pedimos que informe las razones por las que aún no existe propuesta salarial alguna por parte del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos”, agrega el proyecto.

A su vez, Yasky quiere que Lombardi “detalle los motivos por los que en Radio Nacional se han producido despidos arbitrarios de periodistas en todo el país y el recorte total de horas extras, afectando gravemente la operatividad de las emisoras diseminadas por todo el territorio y que en muchos casos se ven reducidas a funcionar como meras repetidoras de Radio Nacional Buenos Aires (LR1)”.

El proyecto pide informes además sobre “los criterios y razones por los que en la agencia de noticias Télam se comenzó a ejecutar un amplio programa de reducción drástica de la cantidad de trabajadores y trabajadoras por la vía de ‘jubilaciones y retiros anticipados’”.

Por último, el diputado solicita que el funcionario en cuestión “explique por qué en todos los medios integrantes del Sistema se llevan a cabo acciones de persecución sindical”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password