Se reunió en pleno el Comité Nacional de Prevención de la Tortura

Recibió a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y se presentó ante Consejo Federal de Mecanismos locales.

En la sede de la Defensoría General de la Nación los integrantes del CNPT se reunieron en pleno para avanzar con la estructuración del cuerpo y conformaron equipos de trabajo para abordar las diferentes temáticas que competen al mismo.

El día martes el CNPT recibió a Adolfo Pérez Esquivel, Víctor Mendibil, Roberto Cipriano, Ernesto Alonso, Sandra Raggio y Rodrigo Pomares en su calidad de autoridades de la CPM, organismo que actualmente cumple funciones de mecanismo local de prevención de la tortura en la provincia de Buenos Aires.

En dicho encuentro la CPM informo el cuadro de situación del sistema carcelario, como así también las acciones que viene llevando a cabo, tales como recepción de denuncias, inspecciones e informes, haciendo especial hincapié en la preocupante situación de la estructura edilicia del sistema penitenciario de la provincia, los problemas de capacitación e idoneidad del personal, la falta de acceso a necesidades básicas de los reclusos y la profundización de régimen de aislamiento dentro de las cárceles.

El presidente del CNPT, Jorge D’Agostino, celebro el encuentro en virtud de los importantes aportes de la CPM al CNPT, recientemente conformado el 22 de diciembre del 2017 y destacó la importancia de la articulación entre el comité y los mecanismos locales para erradicar todo tipo de tortura, tratos crueles y/o violaciones a los derechos humanos en lugares de encierro.

El día miércoles, previo a la reunión del Consejo Federal de Mecanismos Locales para la Prevención de la Tortura (CFMLPT), los comisionados del CNPT se presentaron ante el mismo y escucharon los diferentes mecanismos de gestión y las problemáticas de cada provincia. Se destacó la importancia de la creación de los mecanismos locales en las provincias en las que todavía no fueron creados. Participaron de la reunión los mecanismos de Chaco, Misiones, Mendoza, Corrientes y Salta, y representantes de las provincias de Tucumán, Córdoba y Santiago del Estero y C.A.B.A, lugares donde los mecanismos todavía no están conformados.

El CNPT está conformado por Diana Conti, Jorge D’Agostino, Alex Ziegler, Francisco Mugnolo, Silvina Cantero, Rocío Alconada, Alberto Luccheti, Josefina Ignacio, Gustavo Palmieri, Maria Laura Leguizamón, Diego Lavado y Enrique Font.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password