Después de la “marea verde”, llega a las calles el movimiento antiabortista

Más de 100 organizaciones de la sociedad civil se manifestarán este domingo en rechazo a la despenalización del aborto, en ocasión del “Día del Niño por Nacer”. Proponen alternativas al proyecto que analizará Diputados.

Por Carolina Ramos

Después de la “marea verde”, llegó el turno de los movimientos antiabortistas. Más de un centenar de organizaciones preparan para este domingo una demostración de fuerza con una manifestación en la Capital Federal y réplicas en ciudades de todo el país. La consigna: “defender el derecho humano a la vida del niño por nacer y repudiar el intento de legalizar el aborto”.

La elección de la fecha no fue al azar. Este domingo se celebra en todo el mundo el “Día del Niño por Nacer”, con la excusa de reflexionar sobre la defensa de la vida desde la concepción. Argentina se plegó a esa conmemoración durante el menemismo, y este año la celebración encuentra al Congreso en pleno debate sobre la despenalización del aborto, alentado por primera vez por un presidente de la Nación.

La convocatoria fue lanzada por Marcha por la Vida, una de las numerosas organizaciones integrantes del colectivo Unidad Provida (UP), nacido recientemente como reacción al reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito. Esta plataforma, que se presentó en sociedad esta semana, tiene sus oficinas a escasos metros del Congreso, desde donde difundió una serie de propuestas alternativas para evitar la instancia del aborto.

Esas iniciativas pueden resumirse en tres ejes: “profundizar la atención social y sanitaria en contextos vulnerables”; “trabajar en prevención de los abusos intrafamiliares (el 80% de los casos) y juzgar a los responsables para que no queden impunes”; y “generar políticas de contención a la mujer vulnerable, de educación sexual integral y de agilización de las adopciones”.

Según el conglomerado civil, “no existe relación directa entre el aborto legal y la reducción de las muertes maternas”, y además esta práctica “suma riesgos para la salud física, psíquica y social de la mujer”. Sostienen que “en los países donde el aborto no se ha legalizado, se generan políticas sanitarias mucho más plenas y acordes a la dignidad de las mujeres”.

En ese marco, advierten que el proyecto de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito “posibilita el aborto irrestricto hasta el último mes de embarazo, prácticamente en cualquier caso”, porque “admite causales sin gravedad para terminar con la vida de un ser humano”.

Puntualmente, la propuesta que analizará Diputados despenaliza el aborto hasta las 14 semanas, y también en cualquier momento del embarazo si se dan las siguientes causales: si es producto de una violación, si está en riesgo “la vida o la salud física, psíquica o social de la mujer”, o si se registran “malformaciones fetales graves”.

La manifestación principal de este domingo será a las 15 en Plaza Italia. Y las protestas se extenderán por las ciudades Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, Córdoba, Río Cuarto, Villa María, Santa Fe, Rosario, Paraná, Corrientes, Resistencia, Posadas, Formosa, Santa Rosa, San Luis, San Juan, Mendoza, San Miguel de Tucumán, Salta, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Bariloche, Neuquén, General Roca, Cipoletti, Puerto Madryn, Esquel, Río Gallegos y Ushuaia.

Además de Marcha por la Vida, marcharán el Frente Joven, el Partido Demócrata Cristiano, Derecho al Futuro, Ambo, La Merced Vida, PRODECI (Asociación para la Promoción de los Derechos Civiles), Elegimos la Vida, Movimiento Embrión Humano, Cultivida, Salta Joven, Redes Solidarias de Profesionales de la Salud, y Rosario Te Quiero Provida. Son algunas de las organizaciones que integran UP.

El debate formal sobre la despenalización del aborto iniciará el martes 10 de abril en un plenario de las comisiones de Legislación General, Salud, Legislación Penal y Familia y Mujer, en el Anexo C de la Cámara baja. Será el comienzo de un largo desfile de expositores, que se prolongará por dos meses. Los dictámenes se firmarían recién a fines de mayo.

Por estos días, los diputados definen a quiénes invitarán. Según se acordó, los 256 integrantes actuales de la Cámara baja -no se cuenta al detenido Julio De Vido- tendrán derecho a invitar hasta cuatro personas, que tendrán siete minutos cada una para expresar su postura.

Algunos ya definieron a quiénes convocarán. Por ejemplo Daniel Lipovetzky, que presidirá las jornadas como presidente de Legislación General, citará al abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez. Su par del Pro Sergio Wisky -de profesión médico y otro de los impulsores de la despenalización- ofrecerá sus cuatro lugares a REDAAS (Red de Acceso al Aborto Seguro Argentina).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password