Pitiot, sobre el proyecto de aborto legal: “En vez de ampliar derechos, restringe”

La diputada massista, que participó de la marcha contra la legalización de la interrupción del embarazo, aseguró que “criminalizar o estigmatizar” a las mujeres “no es el cometido de nadie”.

La diputada nacional Carla Pitiot (FR) participó de la masiva movilización que se realizó frente a la Facultad de Derecho -y se replicó en más de 200 ciudades del país-, en contra de la despenalización y legalización del aborto. Sin embargo, aclaró que “criminalizar o estigmatizar” a las mujeres que se realizan la práctica, “no es el cometido de nadie”.

Entrevistada este lunes por radio Blue, la massista dejó sentada su posición en contra del proyecto de ley que propone la interrupción voluntaria del embarazo, al considerar que “es una ley que en vez de ampliar derechos, restringe; porque está restringiendo los derechos del niño por nacer”.

“En sus fundamentos, (el proyecto) pone categorías de vida. Para mí la vida es vida, no tiene categorías inferiores o superiores. El niño por nacer es un niño que está en desarrollo, el embrión es un futuro niño, en desarrollo. Yo no puedo legislar para restringir derechos a ese niño”, agregó.

PAE

Asimismo, reveló cuál fue su respuesta al ser consultada por el motivo por el que participaba en la marcha. “Tal vez vine para hacer el lobby que los niños por nacer no pueden hacer en los pasillos del Congreso”, dijo.

Pitiot consideró que “salga o no salga la ley uno tiene que expresar lo que piensa, lo que siente, sentar posición, y cuando uno tiene una responsabilidad pública yo creo que es mayor el hecho de ser sincero”.

“Estoy convencida que tiene cuestiones que se contradicen con mis propias convicciones y con lo que, por lo menos yo, entiendo y he estudiado del inicio de la vida”, continuó la legisladora y resaltó que tras la movilización, tanto ella como diputados que participaron, tuvieron “una reunión con muchísimos médicos” y hablaron “respecto de cómo se inicia la vida, que es en el momento de la fecundación”.

Además, sentenció: “Tengo que defender los bienes jurídicos que están establecidos en la Constitución”.

Sin embargo, se refirió a la pena que les cabe hoy por hoy a las mujeres que se realizan un aborto y sostuvo que “se podría rever” si “en vez de una pena privativa de la libertad se puede aplicar una probation, una multa”. La diputada aseguró que “está en discusión” y “se está trabajando para llegar a algún consenso” en este punto.

“Criminalizar y estigmatizar a quien aborta no es el cometido de nadie y tampoco de los que formamos el grupo que está en contra del proyecto”, enfatizó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password