Educadores y alumnos pidieron que “retiren el proyecto de UNICABA”

Durante la Comisión de Educación -presidida por el oficialista Maximiliano Ferraro- diferentes actores de la comunidad educativa le reclamaron a los diputados que se retire la iniciativa que prevé crear una Universidad Docente en la Ciudad.

Luego de que la semana pasada la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología -presidida por el diputado de Vamos Juntos Maximiliano Ferraro- iniciara el debate acerca de la creación de la Universidad Docente de la Ciudad (conocida como UNICABA), diferentes actores de la comunidad educativa reclamaron que se “retire el proyecto”. El presidente también anunció la designación -a través de un decreto- como vicepresidente segundo de dicha Comisión al legislador de Suma+ Leandro Halperín.

Es así que durante la reunión de diputados que llevó a cabo dicha Comisión este martes, profesores y alumnos de la carrera de magisterio les exigieron a los legisladores que den marcha atrás con la medida. Además, advirtieron que en la Comisión “no se debaten los pedidos de informes relacionados con la falta de vacantes en las escuelas” y acerca de la compra de unos terrenos que debían destinarse al Instituto de Educación Superior Juan B. Justo.

Sobre esa misma línea, algunos de los presentes aseguraron que la medida “no fue consensuada con el resto de la comunidad educativa” e insistieron en que es necesario “hacer escuchar nuestra voz ante el intento de cierre de nuestros 29 Centros de Formación Docente que quiere llevar adelante el macrismo en la Ciudad con la creación de la UNICABA”.

Al respecto, Ferraro pidió que “no se acuse a esta presidencia que cercena el uso de la palabra, les pido a los presentes que tengan algún tipo de criterio y de respeto por las reglas de juego que establecemos entre todos” y recordó que “nosotros les hemos dado el uso de la palabra durante más de una hora y cuarenta minutos el jueves pasado durante nuestra reunión de asesores”.

Luego de que los presentes insistieran con el tratamiento de una serie de pedidos de informes, Ferraro explicó que el tiempo destinado al uso de la palabra “hace que nosotros no podamos tratar los pedidos de informes y proyectos que tenemos en el temario”.

Por su parte, la vicepresidenta primera de esa misma Comisión y diputada de Unidad Ciudadana, Lorena Pokoik, explicó que “ante la inconsistencia del Ejecutivo de la Ciudad, para fundamentar la implementación de la UniCaba, presentamos un plan para trabajar de forma particular cada artículo del proyecto”.

En la reunión participó José Luis Acevedo, Lía Rueda, Diego Marías, Eduardo Santamarina, Claudio Romero (VJ), Patricio Del Corro (PTS), Gabriel Solano (PO), Roy Cortina (PS) y Santiago Roberto (BP). También estuvo presente la exlegisladora del FIT Laura Marrone.

La propuesta

El proyecto propone disolver los 29 profesorados de la carrera docente que funcionan actualmente en la Ciudad, a fin de concentrar la carrera en una única universidad, la cual gozará de autonomía académica e institucional -como el resto de las casas de altos estudios de nuestro país-. De esta manera, la UniCABA tendrá tres ejes principales: la enseñanza, investigación y extensión.

Los planes de estudio para ese tipo de formación plantearan áreas de desarrollo: didáctica, pedagogía, ciencia y tecnología, administración y gestión de la educación. Es así que la institución se regirá por un Estatuto que “será redactado por el Rector/a Organizador/a, designado/a por el Poder Ejecutivo”, el cual “será aprobado por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación”.

La medida establece que se deberá transferir a ese nuevo organismo “el nivel terciario de gestión estatal de las Escuelas Normales Superiores, las Escuelas Superiores de Educación Artística y los Institutos de Educación Superior de Formación Docente y la Escuela de Maestros, que conformarán la unidad académica de la UniCABA, con sus patrimonios, personal docente y no docente, matrícula y sus correspondientes partidas presupuestarias”.

Al respecto de la situación de los alumnos de los profesorados, la norma sostiene que garantizará “la continuidad académica de los trayectos educativos de alumnos de nivel superior no universitario cuyas cohortes, se hayan iniciado con anterioridad al inicio de la actividad académica de la UniCABA”. Mientras que con respecto a los docentes ya graduados “no contaran con título universitario de igual o superior nivel en el que ejercen la docencia, se les otorgará un plazo suficiente contado desde esa oportunidad, para obtener la titulación requerida; a tal fin, la UniCABA desarrollará ciclos de complementación curricular”.

Además, se prevé que la sede de la Universidad este emplazada en el predio de la IES Juan B. Justo, en Villa del Parque.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password