La Bicameral del ARA San Juan recibe a familiares de los tripulantes

La comisión se reúne en el Salón Illia del Senado. Los familiares reclamaron reforzar la búsqueda con la contratación de una empresa extranjera.

La Comisión Bicameral Investigadora del ARA San Juan se reúne en el Salón Illia del Senado y recibe a familiares de los 44 tripulantes del submarino, desaparecido desde el 15 de noviembre pasado. Los parientes insistieron ante los legisladores en el reclamo para reforzar la búsqueda y la posibilidad de contratar una empresa extranjera para encontrar la nave.

El primero de los familiares que expuso fue Daniel Colucho, primo de Luis Leiva, quien le dijo a los legisladores que le parecía “poco serio estar discutiendo metodologías” cuando lo que ellos vinieron a escuchar era “una decisión política” que “declare como una orden buscar el submarino y encontrarlo para saber qué pasó”.

“Estoy convencido que al submarino lo hundimos los 44 millones de habitantes, durante 40 años de desidia, de estar viviendo de espalda al mar”, agregó y enfatizó que actualmente “no están dados los elementos, con la tecnología que hay hoy en el mundo, para encontrarlo. Hoy el mundo no busca como estamos buscando nosotros”.

En esa línea, Marta Vallejos, hermana de Oscar Vallejos, resaltó que “no tenemos la tecnología” para la búsqueda de la nave y reclamó: “Si se unifican la oposición con el Gobierno yo creo que podemos encontrarlo”.

A su turno, Luis Tagliaprieta, padre de Alejandro Tagliaprieta, quien denunció penalmente ayer al ministro de Defensa, Oscar Aguad, por incumplimiento de los deberes de funcionario público, abandono de persona, encubrimiento agravado y traición a la patria; dijo: “Queremos encontrarlos y saber la verdad, así de amplio, así de simple y así de complejo”.

“Entendemos que el Gobierno no ha hecho lo que tiene que hacer para lograr este objetivo, ni contarnos todo lo que tenían que contarnos, abierta y francamente”, sostuvo y pidió que “la intenciones se materialicen en medidas urgentes y concretas”. “Necesitamos que ustedes se pongan a cargo, y perdón por la enorme responsabilidad que eso puede significar, no sólo averiguar la verdad sino de ayudarnos a encontrarlos”, añadió Tagliaprieta.

El padre de Dante Aramayo, Juan Aramayo, recomendó “contratar barcos con toda la tecnología que haya para poder encontrar al submarino” porque “vamos camino a los cinco meses y no tenemos ni una novedad concreta”. “Ya hemos perdido mucho tiempo, no perdamos más”, reclamó.

“La forma de ayudarnos es poder lograr traer el equipamiento que necesitamos para poder encontrarlos y después, de ahí en adelante, va a haber un tiempo para buscar los culpables”, expresó Jacqueline Monzón, hermana de Ariel Monzón.

NOTICIA EN DESARROLLO

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password