Macri recibió a Pichetto en busca de los votos para nombrar a Weinberg de Roca

El jefe del interbloque Argentina Federal fue invitado por el presidente a Casa Rosada. Le aclaró que la candidata “deberá demostrar que está a la altura del cargo”.

El presidente Mauricio Macri recibió este martes en Casa Rosada al jefe del interbloque de senadores de Argentina Federal, Miguel Pichetto, el garante de los votos para aprobar la designación de Inés Weinberg de Roca como procuradora general, en reemplazo de Alejandra Gils Carbó.

Macri le cursó la invitación a Pichetto después de confirmar, la semana pasada, que propondrá a Weinberg de Roca como nueva jefa de los fiscales, un nombramiento que requiere acuerdo del Senado con dos tercios de los votos, esto es, 48 sobre un total de 72.

Según supo parlamentario.com, el jefe del bloque Justicialista le aclaró al presidente que “no hay animadversión” contra la candidata, pero subrayó que “va a tener que demostrar en audiencia pública que está a la altura del cargo”.

PAE

Pichetto le manifestó que una vez que avance el procedimiento para la designación en el Senado -que incluirá la presentación de Weinberg de Roca en audiencia pública-, el peronismo “debatirá internamente sobre el desempeño de la candidata”.

Además, el legislador le expresó a Macri que no promoverá ninguna modificación de la actual Ley Orgánica del Ministerio Público, luego de los intentos del oficialismo para poner un límite al mandato del procurador cuando era ocupado por Gils Carbó.

La reunión le sirvió al presidente para tantear el escenario en la Cámara alta, donde no podrá avanzar sin la ayuda de la bancada liderada por Pichetto, dado que tanto ese espacio como Cambiemos cuentan con 25 senadores cada uno.

El oficialismo necesita asegurarse 23 votos adicionales, que deberá buscar en el Interbloque Federal, del salteño Juan Carlos Romero, e ineludiblemente en una porción del bloque de Pichetto.

Según el decreto 222/03, el primer paso para la designación es la publicación en el Boletín Oficial del nombre y los antecedentes curriculares del candidato, que además deberá presentar una declaración jurada de bienes, entre otra documentación.

En un plazo de 15 días, “los ciudadanos en general, las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales, las entidades académicas y de derechos humanos” podrán presentar sus observaciones ante el Ministerio de Justicia.

Una vez culminado ese período, se abrirán otros 15 días más para que el Poder Ejecutivo disponga la elevación o no de la propuesta respectiva al Senado, donde el pliego será evaluado en la Comisión de Acuerdos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password