Moreau interesado por el escándalo de Facebook y los “cyberataques” a periodistas

En su condición de titular de la Comisión de Libertad de Expresión, el diputado kirchnerista convocó para la semana que viene a representantes de redes sociales y de Cambridge Analytica.

El presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, Leopoldo Moreau, citó para el jueves 5 de abril a representantes de Facebook, Twitter y Cambridge Analytica, con el objeto de que brinden explicaciones por la filtración y manipulación de datos personales de usuarios. El legislador kirchnerista quiere también averiguar sobre los ataques de “trolls” a periodistas por medio de redes sociales.

Este último tema fue disparado a partir de un informe de Amnistía Internacional según el cual fueron objeto de agresiones a través de “trolls” los periodistas Hugo Alconada Mon, Edi Zunino, María O'Donnell, Reynaldo Sietecase, Romina Manguel, Marcelo Longobardi, Ernesto Tenembaum y Carlos Pagni.

A través de un comunicado, Moreau señaló que “el accionar de los denominados trolls y de otras formas anónimas contra periodistas constituye una severa limitación al ejercicio de la libertad de expresión y la intimidación busca la autocensura”.

Asimismo el diputado radical K consignó haber recibido un informe pormenorizado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) acerca de las agresiones recibidas por trabajadores de prensa los días 14 y 15 de diciembre del año pasado, en ocasión del debate de la reforma previsional, según el cual alrededor de 45 trabajadores de prensa, entre cronistas, camarógrafos y fotógrafos, resultaron víctimas del accionar de fuerzas de seguridad y particulares aún no identificados.

Señaló el legislador que “el esfuerzo de la Comisión de Libertad de Expresión estaría orientado a que ninguno de estos hechos quede en la impunidad. Y no sólo porque son violatorios del Estado de Derecho sino porque afectan el libre ejercicio de la profesión. Y esta es una tarea que en muchos caos permite relatar, filmar o fotografiar los abusos que se perpetran contra ciudadanos que practican el derecho a la protesta y, en algunos casos, son los que impiden excesos que pueden tener un final trágico”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password