Piden crear la licencia por violencia de género en la Ciudad

La legisladora oficialista Natalia Fidel presentó en la Legislatura un proyecto de ley para que las trabajadoras puedan acceder a una licencia por dicho motivo durante un lapso de 10 días corridos, el cual podrá ser renovado en dos oportunidades.

A días de finalizar el mes de la mujer, la legisladora de Vamos Juntos Natalia Fidel presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley para modificar el artículo 16 de la Ley 471 -de Relaciones Laborales-, a fin de incorporar la licencia por violencia de género en la Ciudad. De esta manera, las trabajadoras tendrán derecho a acceder a una licencia paga por el término de 10 días corridos prorrogable hasta dos veces.

La norma también establece que “el empleador dispondrá los medios para realizar un seguimiento y acompañamiento psicológico y social de la víctima; debiendo proveer medios para que la trabajadora pueda resolver el padecimiento sin preocupación por la continuidad, indemnidad y permanencia en el trabajo”.

En los fundamentos de la medida, Fidel explicó que “la violencia de género es una realidad de nuestra sociedad de magnitud tal que nadie puede defender la idea de que no es uno de los principales problemas que atraviesa la Argentina en este momento” y recordó que “en nuestra sociedad ocurre un femicidio, el caso más grave y extremo de violencia de género posible, cada treinta horas; ese es solo el extremo más terrorífico y la manifestación más salvaje de la violencia de género y ocurre prácticamente a diario”.

PAE

“La violencia de género se manifiesta en diversos ámbitos -doméstico, laboral, familiar- y de muchísimas maneras, se basa en una relación desigual de poder donde la mujer, por el solo hecho de ser tal, recibe un trato inferior al hombre por su sola condición de mujer”, precisó y resaltó que “en los recientes cuatro años se cuadruplicaron los casos registrados de violencia de género; según el INDEC, en 2012 se registraron 22.577 hechos y el año pasado, 86.700. De ellas, el 60% de las víctimas tiene entre 20 y 39 años”.

Asimismo, detalló que “las licencias son una protección que otorga la ley al trabajador frente a la ocurrencia de una contingencia, que puede ser de tipo biológico, psicológico, entre otras. En este caso, la licencia se justifica a todas luces ya que la mujer víctima de violencia de género atraviesa dos afecciones: una de tipo física y uno de tipo psicológica”.

El texto lleva la firma de los legisladores oficialistas Gastón Blanchetiere, María Sol Méndez y Diego García Vilas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password