Buscan ampliar los derechos de la comunidad LGTBI en la Ciudad

El legislador porteños de Vamos Juntos e impulsor de medidas tendientes a mejorar la calidad de vida de esa comunidad, Maximiliano Ferraro, dialogó con parlamentario.com y analizó la creación de un hogar de día para adultos mayores LGTBI y el cupo laboral.

A días de que se realice en nuestro país un encuentro de Capitales Iberoamericanas para debatir acerca de diversas cuestiones que apuntan a mejorar la calidad de vida de la comunidad LGTBI, el diputado de Vamos Juntos e impulsor de medidas tendientes a ampliar los derechos de ese colectivo, Maximiliano Ferraro, dialogó con parlamentario.com y analizó la creación de un hogar de día para adultos mayores LGTBI y el cupo laboral.

En ese sentido el legislador explicó que “tanto la creación de la casa para adultos mayores del colectivo LGTBI como la ley que busca ampliar los derechos laborales para personas trans, tienen que ver con una agenda de ampliación de derechos que nosotros venimos trabajando hace un tiempo” y aseguró que “son medidas complementarias a los avances significativos que tenemos en materia de ampliación de derechos que tuvimos en la Ciudad de Buenos Aires, tales como la Ley de Políticas Públicas para el colectivo LGTBIQ, la Ley Antidiscriminatorio y como surge de la clausula antidiscriminatoria del artículo 11 de la Constitución de la Ciudad que fue redactada por Carlos Jáuregui, entre otras cuestiones”.

“Creemos que son dos proyectos que suman a la agenda de temas pendientes de esta Ciudad, pero que a su vez se enmarcar en el trabajo transversal con las organizaciones de la sociedad civil y los activistas del movimiento LGTBI”, manifestó y resaltó que “nosotros vamos a insistir con estos proyectos y creemos que necesitan un amplio acuerdo de distintos sectores, sino que hay que hacerlo con otros bloques parlamentarios”.

Además recordó que “nosotros tenemos una agenda importante en relación a este colectivo. Del 18 al 21 de abril se va a realizar aquí en Buenos Aires un encuentro de capitales iberoamericanas, donde va a participar Madrid, Montevideo, Bogotá, México, Asunción y La Paz; también van a venir los secretarios o directores de cada una de estas alcaldías, donde vamos a trabajar en temar relacionados con políticas públicas y bancos de buenas prácticas vinculadas al colectivo LGTBIQ” y resaltó que “estamos muy contentos de ser la ciudad anfitriona y poder recibir a todos, queremos poder poner en común lo que estamos haciendo en materia de ampliación de derechos”.

“Yo voy a participar del mismo, de hecho -de alguna manera- estoy organizando ese encuentro. Agradecemos la predisposición de Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el apoyó que tiene del ayuntamiento de Madrid para que lo podamos hacer acá”, aseveró.

Cabe destacar que Ferraro impulsó una medida para que la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural cree la “Casa para personas mayores LGTBI Ilse Fuskova”, con el objetivo de fomentar un espacio donde se les garantice una “mejor calidad de vida, albergue y asistencia médica”.

“Esta Casa sostendrá programas de Atención Social, Sanitaria y Psicológica con los que abordar las necesidades básicas y de primer orden de este sector colectivo LGTBI”, señaló y explicó que “brindará asesoramiento, atención y prevención del VIH, hepatitis y otras infecciones de transmisión sexual, y salud sexual y reproductiva orientada a lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales”. Además, precisó que la misma contará con financiamiento público y privado, y estará abierta al aporte voluntario para quien así lo deseare.

En ese sentido, el diputado explicó que “la casa para adultos mayores no está pensada como un lugar para que vivan sino como un hogar de día, donde se los proteja, la integración económica y sociocultural de estas personas, para ver de qué manera podemos superar las situaciones de desigualdad y exclusión, además de establecer responsabilidades primarias” y argumentó que “la población trans está vulnerada en sus derechos desde muy temprana edad, si hacemos un recorrido de muchos de los chicos y chicas trans fueron expulsados de sus casas desde adolescentes y de jóvenes; muchas veces su vida está limitada entre los 35 y 45 años”.

También presentó un proyecto de ley para promover y garantizar derechos en el ámbito laboral para las personas travestis, transexuales y transgénero. La medida propone como obligatorio que un porcentaje de los puestos de trabajo en el sector público de la Ciudad sea destinado a la incorporación de personas trans, al mismo tiempo propone un incentivo impositivo para las empresas privadas que abran una contratación similar, promoviendo así la igualdad de oportunidad de empleo para todos.

Asimismo establece la incorporación en el Código Fiscal de un incentivo fiscal a empleadores de personas trans, mediante el cual se prevé que “las entidades privadas que contraten a personas trans respecto de la base imponible del impuesto, equivalente 50% de las retribuciones correspondientes al personal travesti, transexual y transgénero en cada período fiscal. El cómputo del porcentaje deberá hacerse al cierre de cada período fiscal mientras se mantenga la relación laboral”. Dicho beneficio se les concederá por un período de tres años por cada empleado trans.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password