El oficialismo porteño aseguró que son 30 mil los desparecidos en la dictadura

En la semana en la que la “Memoria, Verdad y Justicia” están más presentes que nunca, diputados de Vamos Juntos reconocieron que son 30 mil los desparecidos y la Legislatura emitió un texto consensuado en donde ratifica la cifra.

En la semana en la que la “Memoria, Verdad y Justicia” están más presentes que nunca en los argentinos, la Legislatura porteña emitió un texto consensuado -que contó con el apoyo de casi toda la Casa, salvo la de tres diputados- en el que reconoció por primera vez que son 30 mil los desparecidos durante la última dictadura de nuestro país. La cifra fue confirmada por varios diputados del bloque Vamos Juntos.

Dicho texto contó con el voto negativo del legislador de AyL Fernando Vilardo, y las abstenciones de Patricio Del Corro (PTS) y Gabriel Solano (PO). El mismo sostiene que “la Legislatura de la Ciudad conmemora el día 24 de marzo con motivo de cumplirse 42 años del último golpe de Estado que viviera la República Argentina. Asimismo, adhiere a las actividades que se realizan con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y rinde homenaje a los 30 mil detenidos – desaparecidos, reafirmando el compromiso por la defensa de los Derechos Humanos”.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Justicia y diputado del oficialismo, Daniel Presti, manifestó “nuestra adhesión a cada uno de los actos y nuestro repudio a esa dictadura que fue nefasta” y recordó que fue “una dictadura a la cual yo investigue, cuando fui secretario del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 7, allí investigamos profundamente el Plan Cóndor y el robo sistemático de bebés”.

“Entonces sí puedo afirmar que son 30 mil los desaparecidos, porque lo investigamos nosotros y lo firmamos”, aseveró y resaltó que “nosotros declaramos la inconstitucionalidad de las Leyes de Obediencia de Vida y Punto Final y la inconstitucionalidad de los indultos; trabajamos codo a cado con los organismos de Derechos Humanos y con las querellas”.

Por otra parte el vicepresidente segundo de Vamos Juntos, Diego García Vilas, agradeció que “más allá de las diferencias que podamos tener en torno a este tema tan sensible, todos repudiemos y rechacemos la Dictadura Cívico – Militar que se instauró el 24 de marzo de 1976; digo diferencias porque surge muy claro, tenemos visiones encontradas sobre las responsabilidades y sobre las consecuencias; a mi entender estamos intelectualizando hechos que nos lastimaron mucho como sociedad” y rescató que “en su conjunto todo el arco político sigue repudiando y rechazando lo que ocurrió, entonces creo que esto es positivo y es una garantía, es algo que no debemos perder nunca porque es un ejercicio que nos permite a todos construir memoria”.

“En este punto quiero homenajear a nuestros 30 mil desparecidos y a los sobrevivientes, quienes lograron sobrevivir a la tortura, la detención, la desaparición”, subrayó y destacó que “muchos de ellos son actores trascendentales en la construcción de la memoria; yo les aseguro que no es fácil, porque más allá de todo lo que les ha tocado vivir en primera persona, han sido actores principales de esta memoria colectiva”.

Sobre esta línea, García Vilas rememoró una anécdota personal al relatar que: “En marzo del 77 un grupo armado ingresó a nuestro domicilio y luego de muchas horas se llevaron detenido a mi padre, Fernando, que estuvo desaparecido durante varios meses y no supimos nada de él. Yo tenía 3 años y mi hermano 2, tuvimos la suerte de que -por esas cosas que no se pueden explicar- pudimos seguir en el mismo domicilio con mi madre y no tuvimos que soportar cosas inimaginables. Tuve la suerte de que mi viejo apareció mágicamente y de irnos de este país a Brasil, para vivir exiliados durante muchos años. A nuestro regreso vivimos en el Dorado, Misiones; nos mudábamos de domicilio con el objeto de preservarnos. Yo crecí con miedo, escondiendo lo que me pasaba sin poder contarle a mis amigos del colegio de donde venia, que hacían mis padres, etc”.

A su turno el diputado de esa misma bancada Ariel Álvarez Palma insistió en que “fue uno de los hechos más nefastos, oscuros y sangrientos que han ocurrido en la Argentina; se conmemora el 42 aniversario de ese hecho que nos da mucha pena, donde este grupo militar vino a intervenir el Estado de la peor manera, vulnerando los derechos más básicos como puede ser: la vida, las libertades individuales y la verdad”.

“Obviamente hubo un plan sistemático de ese gobierno para perpetuarse en el poder, con políticas económicas y sociales nefastas, las cuales generando grandes conflictos para nuestro país sobre todo con la toma de deuda”, precisó y añadió que “en ese plan lo que quisieron lograr, cuando el pueblo ya reclamaba la democracia, involucrar a los argentinos una guerra que no tenía razón ni sentido; llevaron a muchos jóvenes y adolescentes a situaciones extremas para las cuales no estaban preparados”.

Cabe resaltar que esta es la primera oportunidad en la que la Casa reconoce la existencia de 30 mil desaparecidos, dado que hasta el año pasado solía emitir declaraciones como la siguiente: “La Legislatura de la CABA conmemora un nuevo aniversario del último golpe de Estado que tuvo lugar en la Argentina el 24 de marzo de 1976. Asimismo adhiere a las marchas, actos y demás actividades que se realizarán con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y rinde homenaje a los detenidos y los desaparecidos, reafirmando el compromiso por la defensa de los Derechos Humanos”.

La declaración emitida el 22 de marzo de este año también se contrapone con los dichos del presidente Mauricio Macri quien -pocos meses después de asumir su mandato- evito precisar la cifra de desaparecidos al asegurar: “no tengo idea si fueron nueve mil o 30 mil, si son los que están anotados en un muro o son muchos más. Es una discusión que no tiene sentido”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password