Snopek promueve un sistema equitativo de tarifas de gas natural

Presentó un proyecto para que el Ejecutivo nacional instrumente medidas tendientes a equilibrar el acceso y el costo del servicio de gas natural contemple las distintas realidades económicas que existen en la Argentina.

El diputado nacional por Jujuy Alejandro Snopek presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de resolución para que el Ejecutivo nacional, a través del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, instrumente medidas tendientes a equilibrar el acceso y el costo del servicio público de gas natural entre los usuarios del país. “Debemos promover un criterio de equidad en el acceso al servicio de gas natural en el país para que aquellos que tienen mayor capacidad de pago, paguen lo que corresponde, y los que menos tienen, tengan la posibilidad de pagar tarifas que vayan acorde a su realidad socioeconómica”, resaltó.

En diálogo con la prensa jujeña, el ingeniero Snopek comentó que su iniciativa legislativa insta al Ejecutivo nacional a que implemente mecanismos de balanceo de tarifas para usuarios residenciales y de pequeños consumos industriales y comerciales del servicio de gas natural por red, en función del nivel de ingreso medio por provincia o región, exceptuando la región patagónica, utilizando indicadores objetivos tales como la distribución del ingreso per cápita familiar de la Encuesta Permanente de Hogares o el Producto Bruto Geográfico per cápita, a los efectos de asegurar que el acceso y el costo del mencionado servicio sea provisto en condiciones de mayor equidad para los usuarios de las regiones de menor desarrollo relativo y menor capacidad de pago de su población.

Más adelante, el integrante del bloque del Frente Renovador en la Cámara de Diputados mencionó que otro aspecto importante del proyecto es el de promover el acceso y la efectiva inclusión de potenciales beneficiarios al programa Tarifa Social Federal. “Por desconocimiento o por falta de mecanismos transparentes y ágiles, muchos ciudadanos de nuestro país, que hoy viven en zonas menos desarrolladas, no son parte del beneficio. Esto ocurre mientras en ciudad autónoma de Buenos Aires se incorporaron más 1,2 millones de beneficiarios a la tarifa social, según lo informó el jefe de Gabinete en el Congreso”, resaltó.

Ante de concluir, el legislador jujeño dijo que el proyecto parlamentario, que ingreso hace unos días a la Cámara baja, también le indica al Poder Ejecutivo nacional la instrumentación de planes y programas tendientes a que las pequeñas y medianas industrias y comercios del país puedan llevar a cabo un proceso de incorporación de tecnologías de mayor eficiencia energética. “El otorgamiento de créditos a tasas diferenciales, la bonificación de tarifas u otros beneficios promocionales son algunas de las medidas que se plantean en la iniciativa legislativa que impulso para que los sectores productivos y comerciales puedan sobrellevar la coyuntura, sin tener que verse afectados seriamente en su continuidad por este proceso de quita de subsidios e inequitativo régimen de tarifas que lleva adelante el Gobierno nacional”, agregó.

Por último, Alejandro Snopek expresó que, ante un país que muestra realidades económicas totalmente contrastantes, es necesario que propongamos iniciativas que corrijan lo que se advierte como injusto y que no se sigan acentuando las asimetrías entre las distintas regiones del país. “Como representante de los jujeños, y de todos los argentinos, voy a promover, desde todos los ámbitos en que me toque estar, el crecimiento armónico de la Nación, tal como lo señala nuestra Constitución, instrumento al cual jure defender al momento de ingresar a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password