Diputados debate en comisión el proyecto para frenar los aumentos de tarifas

Al comienzo de la reunión de la Comisión de Presupuesto, el oficialismo pidió más tiempo para esperar el informe técnico de la Oficina de Presupuesto. La oposición insistirá con firmar el dictamen.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados debate el proyecto de ley impulsado por la oposición para frenar los aumentos en las tarifas de servicios públicos. La iniciativa, presentada por el justicialismo y el massismo, apunta a establecer “precios razonables” en las boletas y ya cuenta con dictamen de las comisiones de Obras Públicas y Defensa del Consumidor. Luego de dos intentos de la oposición para tratarlo en sesión, el oficialismo aceptó convocar a una reunión de Presupuesto, donde cuenta con 23 sobre 49 miembros.

Al comienzo de la reunión, el presidente de la comisión, Luciano Laspina (Pro), hizo referencia al informe que el oficialismo le solicitó a la Oficina de Presupuesto sobre el costo fiscal que tendrá el proyecto de ley presentado por la oposición. El macrista informó que, a través de una “nota técnica”, el organismo “sostiene la necesidad de tomarse unos días más” para la firmar del dictamen. “La Oficina de Presupuesto ha sido prudente y en preservación de su propia reputación ha pedido más datos y más tiempo para elaborar un informe”, sostuvo el diputado.

El primero en cuestionar el anuncio del oficialista fue el massista Marco Lavagna, quien recordó que la Oficina de Presupuesto “todavía no tiene oficinas ni personal técnico contratado” y pidió que “se tenga cuidado”. Además de plantear “qué tipo de preguntas” tendrá que responder el informe, detalló respecto al costo que el Ejecutivo tendrá “una gasto adicional de 200 mil millones” pero “un ingreso adicional de 313 mil millones” por recaudación, por lo cual, consideró: “Me sobran los recursos para poder solventar algún gasto”. “La oficina nos tiene que decir también si están o no los recursos disponibles”, completó.

Por su parte, el justicialista Diego Bossio enfatizó que “hay familias que no llegan a fin de mes” y “las PyMEs tienen dificultades muy serias”. “Estamos discutiendo un tema que está en el seno de la sociedad”, expresó el diputado, y remarcó que “este debate lo trajo la propia coalición gobernante” por la postura de la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica respecto de los aumentos.

“Nosotros calculamos que este año se va a recaudar más de 140 mil millones del IVA de lo que estaba presupuestado”, señaló Bossio e insistió con que “hoy hay que sacar dictamen”. “Esto no lo decimos desde ninguna demagogia. Creemos que este es un tema que hay que discutir desde el Congreso”, continuó y apuntó que “no está en juego acá la gobernabilidad. Queremos encontrar una solución concreta al tema de las tarifas”.

NOTICIA EN DESARROLLO

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password