La Legislatura debate el nuevo Código Urbanístico de la Ciudad

La Comisión de Planeamiento Urbano se reunió con el subsecretario de Planeamiento, Carlos Colombo, quien analizó las mixturas de usos que se le dará al suelo en el distrito capitalino.

Continuando con el debate en torno al nuevo Código Urbanístico de la Ciudad, la Comisión de Planeamiento Urbano -presidida por la legisladora de Vamos Juntos Victoria Roldán Méndez- se reunió con el subsecretario de Planeamiento, Carlos Colombo, quien analizó el título tercero del proyecto que trata sobre las mixturas de usos que se le dará al suelo en el distrito capitalino.

Al respecto, Colombo explicó que “es uno de los puntos más importantes de este Código porque es el que dice en que se va a utilizar el suelo” y recordó que “en nuestra Ciudad hay zonas de usos exclusivos: como el barrio de Mataderos en donde predominan las zonas fabriles, o espacios de uso exclusivo para los edificios del Gobierno. Eso hace que no se construya Ciudad”.

“El Código propone cuatro escalas de mixtura de usos, queremos que aspectos básicos como la salud, educación, trabajo y vivienda convivan dentro de un mismo barrio”, manifestó y señaló que “queremos contribuir a la sustentabilidad del espacio público, y la mixtura de usos lo favorece”.

Por su parte, Roldán Méndez remarcó que “es un Código pensado para que haya más mixturas de usos, para que no haya un único centro cómo estaba pensado el antiguo Código que establecía que el centro fuese el microcentro; nosotros buscamos que en cada uno de los barrios se pueda generar otros centros, es decir, que la gente viva pero que también haya comercios” y aclaró que “todo esto pensamos hacerlo siempre respetando las alturas e idiosincrasia de cada barrio”.

De esa manera, las cuatro escalas de mixturas de usos son: “Baja Mixtura de Usos”, “Media Mixturas de Usos A”, “Media Mixturas Usos B” y “Alta Mixtura de Usos”.

Entre los rubros contemplados dentro del Código como mixturas de usos se encuentra el “comercial” (comercios mayoristas y minoristas, maxikioscos, supermercados, autoservicios, galerías, farmacias, cerrajerías, etc), “diversiones públicas, cultura, culto y recreación” (centros culturales, museos, teatros, cines, bibliotecas, clubes, salones de fiestas, boliches, etc), “educación” (jardines maternales, jardín de infantes, escuela primaria, secundaria, educación superior e institutos de investigación) y “alojamiento” (alojamiento residencial y turístico hotelero).

También se contempla el uso de “sanidad” (consultorios veterinarios, centros médicos, servicios médicos, consultorios privados, residencias de salud, clínica, sanatorio, maternidad, etc), “servicios” (agencias comerciales de turismo, empleo, inmobiliaria, alquiler de autos, polígonos de tiro, peluquerías, albergue transitorio, lavaderos automaticos, etc), “transporte” (depósito de transporte, garajes, estación intermedia, estación términal y transferencia), “despositos” (automatizados y no automatizados) y el uso “residencial” (vivienda individual, colectiva y comunitaria). La medida también regula el uso industrial del suelo de la Ciudad.

En la reunión estuvieron presentes los legisladores Victoria Roldán Méndez, Cristina García, Ariel Alvarez Palma, Maximiliano Ferraro, Lía Rueda, Daniel Del Sol, Paola Michielotto, Agustín Forchieri, Maximiliano Sahonero (VJ), María Rosa Muiños (BP), María Inés Gorbea (Suma+) y Javier Andrade (UC).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password