Cuestionan la falta de información acerca del traspaso de la PFA a la Ciudad

La legisladora Unidad Ciudadana Victoria Montenegro criticó duramente la falta de información respecto e insistió en la necesidad de citar al jefe de la Policía de la Ciudad.

La diputada de Unidad Ciudadana y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Montenegro, criticó duramente –durante una reunión de la Comisión de Seguimiento de la etapa de Consolidación de la fuerza de seguridad- la falta de información respecto al cómo se está consolidando el traspaso de la Policía Federal (PFA) a la Policía de la Ciudad.

En la reunión que se realizó este viernes estuvieron presentes los diputados de las comisiones de Justicia, Seguridad y Presupuesto, quienes firmaron la recepción de un informe que envió el Gobierno porteño en donde se brinda información sobre el régimen salarial uniforme para todo el personal, el nuevo régimen disciplinario, la aprobación del régimen de ascensos y de Declaraciones Juradas Patrimoniales, la capacitación del personal, la perspectiva de género y los planes de mejoramiento de equipamiento e infraestructura edilicia, entre otros temas.

En ese sentido, la kirchnerista aseguró que “el oficialismo constituyó la comisión, hizo dos reuniones de asesores para construir un supuesto consenso entre diversos espacios políticos y actores involucrados en el tema pero presentó un informe sin someter ese material a consideración ni análisis, sin citar siquiera al Jefe de la fuerza para que informe cómo funciona la integración del personal policial de la Federal a la nueva fuerza de la Ciudad, sin tener datos sobre las inversiones en equipamiento, ni sobre las denuncias realizadas por el personal sobre su situación laboral y creando un escenario ficticio de intercambio y de trabajo”.

“Se pretende coronar con la firma de los que integramos cada una de las comisiones, conclusiones a las que se arribó arbitrariamente para dar por concluido un trabajo que ordena la Ley de Seguridad Pública y que ni siquiera se llevó a cabo”, denunció.

Además, planteó falencias en el tratamiento que se le está dando al tema en la Comisión de Seguimiento al resaltar que “está Comisión se juntó dos veces el año pasado y este año, con la nueva conformación de la legislatura, se llamó primero a la reunión constitutiva y ahora, aquí estamos, ante un informe final que si de algo estamos seguros es que el contenido del mismo no fue resultado de un trabajo de análisis y seguimiento del proceso de consolidación, por una sencilla razón: no hubo tiempo material para realizar dicha tarea”.

Sobre esa línea, la legisladora agregó que “se menciona el respeto a los Derechos Humanos como el marco desde donde los agentes deben brindar el servicio de seguridad pública, sin embargo, en el detalle de los cursos realizados por los agentes para asegurar su formación, no se hace mención a ningún curso que apunte a fortalecer el respeto de los agentes por los derechos humanos ni, por ejemplo, sobre el uso racional de la fuerza. Más aún dado el contexto actual de creciente violencia sobre aquellos ciudadanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

Respecto a la movilización protagonizada por miembros de la Policía Federal en la puerta de la Legislatura el 26 de marzo que se oponen al traslado y pedían ser recibidos por las autoridades, Montenegro afirmó que “si bien de es una enorme trascendencia, en el informe nada se dice al respecto. ¿Qué pasó con esos reclamos? ¿Qué cantidad de personal se rehúsa a ser traspasado? ¿Cómo se canalizó ese reclamo?” y resaltó que aunque “aquí estamos hablando de la etapa de consolidación de dos fuerzas y la conformación de una nueva, y no estamos mencionando un elemento que se hizo visible el 26 de marzo en la puerta de la Legislatura pero que en la actualidad, y mientras no se brinde una solución al conflicto, seguirá latente y hace, sin lugar a dudas, a la consolidación del sistema de seguridad”.

Participaron del encuentro los legisladores Eduardo Petrini, Daniel Presti, Paula Villalba, Francisco Quintana, Agustín Forchieri, Carolina Estebarena, María Luisa González Estevarena, Maximiliano Sahonero, Natalia Fidel, Daniel del Sol, Hernán Reyes, Claudio Romero, Mercedes de las Casas, Ariel Álvarez Palma, Paola Michielotto, Guillermo Cingolani, María Sol Méndez, Christian Bauab, Victoria Roldán Méndez, Cristina García, Lía Rueda (VJ), Javier Andrade, Mariano Recalde, Victoria Montenegro, Andrea Conde (UC), Juan Nosiglia, Leandro Halperín (Suma+), Sergio Abrevaya (GEN), Gabriel Solano (PO), Myriam Bregman (PTS) y Claudio Heredia (BP).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password