El peronismo ignoró las críticas del Gobierno y convocó a tratar los proyectos “anti-tarifazos”

Luego de que el ministro Nicolás Dujovne culpara a la oposición por la corrida cambiaria, el interbloque Argentina Federal y el Frente Renovador, junto al Movimiento Evita, citaron a sesionar el próximo miércoles a las 12.

Lejos de dar marcha atrás, el peronismo parlamentario ignoró las críticas del Gobierno y oficializó la convocatoria a sesión especial para el próximo miércoles a las 12, en un tercer intento por tratar y aprobar el proyecto consensuado contra los aumentos de tarifas.

La conferencia de prensa que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, brindó este viernes junto a su par de Finanzas, Luis Caputo, no movió un centímetro a la oposición en su ofensiva contra los “tarifazos”, en un escenario convulsionado por la escalada del dólar.

A pesar de que los funcionarios atribuyeron la corrida cambiaria a la iniciativa sobre “precios razonables”, el interbloque Argentina Federal y el Frente Renovador, junto al Movimiento Evita, convocaron a tratar el tema en el recinto tras completar esta semana el trámite en comisiones.

La solicitud reunió las firmas de los jefes del Frente Renovador, Gracias Camaño, y de Argentina Federal, Pablo Kosiner, además de los massistas Felipe Solá, Marco Lavagna, Alejandro Grandinetti y Marcela Passo; los justicialistas Diego Bossio, Pablo Yedlin y Sergio Ziliotto; y Araceli Ferreyra (Movimiento Evita).

La oposición también incluyó en el temario el proyecto de Ley de Financiamiento Productivo, un tema de especial interés para Cambiemos, que de hecho fue el primero en pedir una sesión especial para el miércoles a las 10.30.

Con su propia agenda, el oficialismo pretende sancionar, además de la reforma del Mercado de Capitales, la nueva Ley de Defensa de la Competencia, que apunta a endurecer las sanciones contra las conductas monopólicas en el mercado.

Así las cosas, una vez que esos proyectos estén votados -se espera un debate rápido- será el turno de la convocatoria de la oposición, que deberá trabajar para conseguir el quórum y luego para aprobar el proyecto contra los “tarifazos” con mayoría simple.

Será clave en los próximos días el comportamiento de los gobernadores del peronismo, de los cuales varios ya bajaron el pulgar: Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Hugo Passalacqua (Misiones) y Juan Manzur (Tucumán).

El proyecto elaborado por Lavagna y Bossio consiste principalmente en que la suba de tarifas no pueda superar a la de los salarios, y además rebaja el IVA en las facturas del 21% al 10,5%, algo que el Gobierno no está dispuesto a conceder, por lo que la oposición podría desistir.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password