La Bicameral del ARA San Juan se reunió con la jueza de la causa en Caleta Olivia y respaldó su trabajo

Una comitiva de legisladores mantuvo un encuentro con Marta Yáñez, quien lleva adelante la investigación sobre la desaparición del submarino. Aclararon que todavía no se descarta ninguna hipótesis. La oposición pide citar a Oscar Aguad a una reunión secreta.

Una delegación de la comisión bicameral que investiga la desaparición del ARA San Juan viajó este viernes a la ciudad santacruceña de Caleta Olivia para reunirse con la jueza federal Marta Yáñez, que lleva adelante la causa sobre lo acontecido con el submarino en noviembre pasado, con 44 tripulantes a bordo.

De la comitiva participaron el presidente de la bicameral, el senador José “Nato” Ojeda (Justicialista), sus pares Anabel Fernández Sagasti (FpV-PJ) y Magdalena Odarda (RIO), y los diputados Nilda Garré (FpV-PJ), Alejandro Grandinetti (Frente Renovador) y Luis Petri (UCR).

Los legisladores se reunieron durante más de una hora y media con Yáñez y coincidieron en elogiar su labor al frente de la causa -el expediente suma entre 1600 y 1700 fojas-, además de señalar que “no se descarta ninguna hipótesis” sobre la desaparición del submarino.

“Tomamos contacto con la jueza para intercambiar opiniones e información acerca de hacia dónde evolucionó la investigación. Nos llevamos una imagen muy buena de la jueza por su trabajo y compromiso, y vamos a trabajar de manera conjunta”, indicó Luenzo en diálogo con parlamentario.com.

Asimismo, apuntó que “ninguna de las hipótesis que se han trabajado ha sido descartada” y recordó que “la última que más se instaló fue la que habla de golpes al casco del submarino”, pero “lo curioso es que estos golpes se detectaron días después del día de la desaparición”, por lo que ahora “hay un peritaje en marcha”.

El chubutense afirmó que la jueza “no sufrió presiones de ninguna naturaleza” en la investigación y precisó que, según informó en la reunión la propia Yáñez, ya se tomó declaración a más de 30 testimonios en la etapa de instrucción.

Por su parte, Petri aseguró a parlamentario.com que en el encuentro “la jueza informó sobre los avances en la investigación, las pruebas que se reunieron y las que faltan reunir”, y resaltó que Yáñez “tiene un profesionalismo, una responsabilidad y una entrega 100% con esta causa”.

En tanto, Odarda aseveró: “Teniendo en cuenta que la empresa de búsqueda contratada por el Poder Ejecutivo comenzará sus tareas una vez finalizados los trámites administrativos, esperamos que solicite medidas en aras de transparencia para este proceso”.

Por eso, la rionegrina sugirió la intervención de “un veedor objetivo e imparcial durante el transcurso de la búsqueda, que sea designado por la Justicia”, y además solicitó medidas de seguridad para mantener inalterada la información que recolecte la empresa elegida.

“Vamos a trabajar en forma complementaria con la jueza sin desviar el rol de la comisión bicameral, que es determinar las responsabilidades políticas. Mi intención es que se vaya a fondo con la investigación y yo aún no descarto la hipótesis de un ataque externo”, indicó en un comunicado.

Uno de los ausentes en la delegación fue el diputado Guillermo Carmona (FpV-PJ), quien había solicitado cambiar la fecha del viaje por un compromiso que tenía asumido previamente para participar de un encuentro de parlamentarios de Europa y el Mercosur en Bruselas, Bélgica.

La bicameral, que se encuentra en permanente recepción de información, testimonios y pruebas, aun no fijó fecha para la próxima reunión, pero la oposición presiona con volver a citar al ministro de Defensa, Oscar Aguad, esta vez en un encuentro de carácter “secreto”.

Sin embargo, desde el oficialismo oponen resistencia: “El ministro estuvo por más de 10 horas en la bicameral. Tanto los familiares (de los tripulantes) como los legisladores evacuamos todas las dudas, y en ningún momento el ministro se escudó en el secreto”, planteó Petri a este medio.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password