La Legislatura debatirá la reducción de las tarifas de agua y gas

La medida impulsada por el Gobierno porteño para eximir del pago de Ingresos Brutos a las empresas AySA y Metrogas hasta finalizar el ejercicio fiscal 2018, recibió dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto y será sometida a votación del cuerpo el próximo jueves 10.

Tras la fallida sesión especial convocada por la oposición porteña para debatir acerca de los incrementos en las tarifas, la Legislatura porteña debatirá el jueves 10 un proyecto impulsado por el Gobierno porteño mediante el cual busca eximir del pago de Ingresos Brutos(IIBB) a las empresas Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) y Metrogas hasta finalizar el ejercicio fiscal 2018, si dicha liberalidad impacta directamente sobre las tarifas cobradas a los usuarios.

La medida recibió este viernes el dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto -presidida por la legisladora de Vamos Juntos Paula Villalba-, por lo que se encuentra en condiciones de ser sometida a consideración de los diputados.

En los fundamentos de la norma el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, recordó que “el colapso energético no es un relato, cada vecino lo vivió en carne propia: barrios enteros sin luz por largos días, la inseguridad que ello conlleva, gente atrapada en sus departamentos, comida que había que tirar porque se pudría en las heladeras, comercios que perdían toda su mercadería y hospitales que para brindar servicios debían recurrir a generadores”.

“Relato fue que los servicios públicos eran casi gratis, cuando se pagaba el costo real de destruir nuestro sistema energético, de pasar de ser exportadores a tener que importar en un año más de ocho mil millones de dólares, habiendo perdido la posibilidad de contar con esos recursos para invertir en la estructura necesaria”, advirtió.

En ese sentido remarcó que “desde el primer día con el presidente Macri hablamos con la verdad, aunque duela, así hicimos con la inflación, la pobreza, con la seguridad y con la energía. Teníamos y aún tenemos problemas energéticos, pero si no hacíamos nada la situación empeoraría” y aseguró que “las tarifas están aumentando de manera gradual para morigerar el impacto, en la Ciudad hay más de 300 mil hogares que tienen la tarifa social; no obstante, sabemos del esfuerzo que está realizando cada vecino”.

Asimismo, Rodríguez Larrea remarcó que la Ciudad es uno de los distritos que menor carga tributaria tiene en las boletas de servicios públicos y anunció que “también se entregarán lámparas led a todos los hogares de la ciudad, lo que conlleva a un ahorro de hasta 14% en las boletas”.

“Este esfuerzo de la Ciudad tiene un costo fiscal de 1.500 millones que va a ser financiado postergando alguna obra”, concluyó.

Por otra parte, ese mismo jueves se analizará una propuesta del diputado del GEN Sergio Abrevaya para eximir de la contribución municipal e IIBB a consumidores residenciales y a personas jurídicas que encuadren en la categoría de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas -PyMES- en las boletas de electricidad y gas en la Ciudad.

De acuerdo a la norma, la eximición propuesta se mantendrá por el término de tres años pudiendo ser prorrogada por el Poder Ejecutivo por un período similar.

En los fundamentos de la medida, Abrevaya explicó que “la Ciudad según establece el artículo 400 del Código Fiscal establece una contribución del 6% como único gravamen sobre los ingresos brutos de venta de energía eléctrica” y señaló que “disminuir esta contribución y a nivel nacional el IVA significaría para un hogar una rebaja del 21% en la boleta de luz y para por ejemplo un pequeño comerciante monotributista una rebaja del 22%”. “En el caso que se apruebe solo este proyecto, la rebaja inmediata en la boleta de luz sería del 6%”, explicó.

Asimismo recordó que en julio del año pasado, la diputada mandato cumplido Margarita Stolbizer, presentó en el Congreso Nacional un proyecto en el que propuso eximir el IVA en las boletas de luz y gas a consumidores finales y PyMES en el marco de la actual quita de subsidios encarada por el Gobierno Nacional.

“Frente a los constantes aumentos de las tarifas de gas y energía eléctrica que acucian a miles de hogares argentinos y ante los recientes anuncios de nuevos incrementos tarifarios que superan cualquier índice de inflación o de actualización salarial, en un marco de ajuste de los salarios reales, contracción del consumo, aumento del desempleo y cierre de pequeños comercios y PYMES, entendemos necesario eximir del cobro del impuesto municipal e IIBB a familias y PyMES en los consumos de dichos servicios públicos”, completó.

En la reunión estuvieron presentes Paula Villalba, Francisco Quintana, Agustín Forchieri, Maximiliano Ferraro, Paola Micchielotto, Lía Rueda, Cristina García, Victoria Roldán Méndez, Daniel Presti, José Luis Acevedo, Claudio Romero, Claudio Cingolani (VJ), Mariano Recalde, Javier Andrade (UC), Juan Nosiglia, Patricia Vischi (Suma+), Gabriel Solano (PO) y Myriam Bregman (PTS).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password