Tras la conferencia de Dujovne, la oposición se levantó con fuertes críticas

Luego de que el ministro de Hacienda anunciara el cambio en la meta del déficit fiscal, legisladores de todo el arco opositor cuestionaron la política económica del Gobierno.

Tras la conferencia de prensa que brindó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en la que anunció el cambio en la meta del déficit fiscal (del 3,2% al 2,7%) y cuestionó a quienes quieren modificar la política tarifaria, desde la oposición llovieron las críticas al plan económico del Gobierno nacional.

El jefe del interbloque Argentina Federal en Diputados, el salteño Pablo Kosiner, sostuvo que “resulta lamentable que el Ministro Dujovne en vez de plantearle un mensaje a los argentinos preocupados por la actual situación se dedique a agraviar al Congreso, en especial a la oposición”.

“Desde #ArgentinaFederal @diputadospj hemos demostrado ser una oposición con responsabilidad priorizando el diálogo sobre el conflicto y nunca apostando al fracaso del gobierno”, remarcó el titular de la bancada que responde a los gobernadores peronistas. Además, consideró que el funcionario “debió haber tendido puentes de diálogo no profundizar la grieta que tan funcional resulta para que NADA CAMBIE”.

“Desde nuestra responsabilidad como oposición debemos sostener que coincidimos en impulsar la Ley de Financiamiento Productivo pero seguimos insistiendo que se debe dar una respuesta al grave problema de las tarifas para encauzarlas en un criterio de razonabilidad. #TarifasJustas”, continuó el diputado a través de su Twitter, en referencia al proyecto opositor para retrotraer los precios a noviembre de 2017 y regular que las subas en las boletas no estén por encima de los salarios.

Kosiner dijo que “el gobierno debería pensar que depender casi exclusivamente de las políticas monetarias nos siguen colocando en una situación de fragilidad y la suba de la tasa de interés va a afectar el crecimiento real de nuestra economía”. “Como siempre seguimos predispuestos a generar los canales de diálogo, en el Congreso, que permitan buscar soluciones a los reales problemas de nuestro país. #ArgentinaFederal @diputadospj”, finalizó.

Por su parte, la diputada kirchnerista Fernanda Vallejos escribió: “‘Puede ser que en mayo la inflación sea un poco más alta de lo que esperábamos’, dice Dujovne. No me digas! Nadie lo hubiera imaginado…”, acompañado por un emoji de cara de llanto. Nuevamente citando al ministro, sobre la ratificación de las metas de inflación, expresó que “definitivamente: Perdieron la brújula!!!”. “Mientras la inflación galopa fuerte en medio de crisis y devaluación, el gob. mantiene la “meta”. O sea: Quieren más q pulverizar el salario”, apuntó la economista.

“Veo al Gobierno nacional más preocupado por cumplir con los acreedores externos para seguir endeudándonos, que por lo que le pasa a nuestra gente, que va a seguir padeciendo más ajustes y que ya no puede hacer frente a los aumentos de tarifas, combustibles, transporte e inflación, que impactan directamente sobre el poder de compra de los asalariados y más sobre los que dependen de un ingreso social”, opinó el legislador José Luis Gioja (FpV-PJ).

El sanjuanino señaló que “para solucionar un problema, primero hay que admitir que se lo tiene, y luego, si no se lo puede resolver solo, hay que dejarse ayudar”. “El Gobierno se cierra como un chico caprichoso, habla sólo con sus amigos o con los que piensan igual, no busca consensos, clausura el diálogo con la oposición, y profundiza su política de presión a gobernadores para intentar disciplinarlos. No es con el látigo, sino hablando con todos los sectores cómo se logra, en parte, la gobernabilidad”, cuestionó.

También desde la bancada K, Carlos Castagneto manifestó: “Según #Dujovne son “reclamos populistas”: Trabajo, baja de tarifas, pérdida de ingreso a los jubilados…”. “Que no nos engañen más, saben perfectamente lo que hacen. Cada medida que toman está pensada para que ganen siempre los mismos. Como siempre Caputo miente. Endeudaron a la Argentina por un siglo y lo defiende descaradamente sabiendo que perjudicará a 5 generaciones de argentinxs. Lo que quedó claro es que van a seguir ajustando y ellos se beneficiarán a costa del pueblo argentino”, disparó.

Desde el massismo, el diputado Marco Lavagna dijo que “si, como dice #Dujovne, las metas fiscales están sobrecumplidas y coincidimos en que el tema #tarifas es una preocupación de la gente ¿por qué no buscamos una solución consensuada al tema?”.

“Es imposible reducir el déficit del Estado por la vía del ajuste porque hacés caer la economía. Lo tenés que hacer por la vía del crecimiento del mercado interno, cosa que no tiene este modelo económico”, subrayó el referente económico del Frente Renovador y consideró que el Gobierno “puso mal las prioridades y está metiéndose en un modelo cada vez más financiero y con menos foco en las PyMEs”.

Por el Movimiento Evita, Leonardo Grosso escribió: “Caputo y Dujovne anuncian más ajuste, más inflación y más pobreza sin ponerse colorados. Están destruyendo los sueldos, la industria y la economía para que los millonarios que tienen su plata afuera, como ellos, sigan beneficiándose a costa de los argentinos y argentinas”.

Mientras que la diputada Victoria Donda (Libres del Sur) repasó que “empezaron ajustando gravemente el ingreso de jubilados y pensionados; después redujeron muy fuerte el ingreso de trabajadores y cuentapropistas poniendo metas de inflación muy por debajo de las reales, lo que implica sencillamente reducir ingresos para la mayoría de los argentinos; también encarecieron de modo exorbitante tarifas de servicios públicos; y ahora no saben cómo contener la presión devaluatoria por lo que ofrecen tasas impagables a quienes quieren obtener ganancias fáciles a cambio de que la mayoría de los argentinos siga reduciendo su consumo”.

“Ninguno de los tipos que maneja la economía argentina tienen su plata en el país. Ni Aranguren, ni Dujovne, ni Caputo. Cuando al país le va mal, a ellos les va bien. ¿Qué te hace pensar que gobiernan para que Argentina crezca?”, añadió.

En tanto, el legislador Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, criticó que el ministro de Hacienda “ratifica que los tarifazos no se tocan y que habrá más ajuste para reducir el déficit fiscal. El central llevó la tasa a la friolera de 40 puntos y seguirá la fiesta de la bicicleta financiera”.

“Dujovne habla de populismo porque si no tendría que reconocer la fragilidad del esquema económico macrista y culpar a los mercados. Dujovne y Caputo tienen su fortuna fuera del país. Muy tranquilos nos dicen que seguirán los tarifazos, que seguirá el ajuste fiscal, el hundimiento del salario y las jubilaciones. Más recesión y despidos con una tasa del 40%”, apuntó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password