Lavagna espera que la situación se tranquilice, pero se debe trabajar en los desequilibrios

El diputado massista justificó la tasa al 40% impuesta por el BCRA en las actuales circunstancias, pero aclaró que en dos semanas debería bajar, para evitar afectar al sector productivo.

El principal referente económico del Frente Renovador en Diputados, Marco Lavagna, se mostró moderado frente a los movimientos del tipo de cambio registrados los últimos días, a los que calificó como “un llamado de atención”. Aclaró que “no estamos en una situación en la que el tipo de cambio se desborde, confío en que el Banco Central lo podrá controlar, porque tiene las herramientas”, y afirmó que la situación “va a estabilizarse y tranquilizarse un poco”.

Pero a continuación expuso la parte del vaso vacío: “Los desequilibrios siguen estando cada vez más presentes, es la que tiene que ver con las cuentas externas”. Advirtió que “la generación de dólares es cada vez más chica, se compensan con capitales especulativos que vienen, y que así como vienen inmediatamente se van, sobre todo en Argentina”. Por eso sostuvo que el Gobierno “tiene que trabajar en los desequilibrios que tiene”.

Entrevistado por radio Mitre, aclaró que las consecuencias de la situación que describió “no van a ser de un día para otro, puede durar uno o dos años, pero el Gobierno tiene que tomar medidas”.

Con relación a los anuncios del día anterior, Lavagna señaló que “el problema es que se quiera salir por la vía del ajuste”, por lo que así se entra en “una lógica del círculo vicioso, en el que permanentemente necesitás más ajuste, tasas más altas, para que los capitales no se vayan”.

Para Lavagna, cada vez la situación es “más especulativa y financiera, y lo productivo va por otro lado”.

Mesurado, Lavagna aclaró que en el tema de la deuda las autoridades “no van a tener mayores problemas; en todo caso, en un escenario que se complique, lo que le va a implicar al Gobierno es pagar una tasa más alta. No veo en el corto plazo que tengan problemas de financiamiento”. El problema que sí ve “es más especulativo. La Argentina se abrió a los capitales especulativos, cuando pasa algo se van esos capitales y Argentina es cada vez más susceptible de lo que pasa en el mundo… Y el mundo está muy errático”.

Para Lavagna, lo que hace falta es “hacer crecer la economía, y que crezca el mercado interno, las pymes”.

Al ser consultado sobre una tasa al 40%, la justificó en estas circunstancias: “Necesitaban llevar tranquilidad a los mercados, tomar medidas extremas, estuvo bien”, reconoció, pero advirtió que el problema viene si eso se mantiene más tiempo. “Hace dos años y medio que tenemos tasas muy elevadas -recordó-. En ese esquema, con tasas cercanas al 30%, es imposible que podamos desarrollar inversiones productivas. La lógica es cambiar el modelo para que se pueda controlar la tasa”.

Admitió que el problema de la tasa está relacionado con la inflación, y el Gobierno apela a ese mecanismo creyendo que lo conseguirá, pero no ha podido controlarla.

¿Cuándo debería bajar la tasa del 40%? “Espero que en los próximos días”, auguró Lavagna, aguardando que después de que se haya podido llevar tranquilidad, “en quince días puedan ir bajándola y llevarla de nuevo a los niveles previos… y llevarla después a niveles más bajos”. En ese sentido recordó que en el mundo, o más cerca, en países latinoamericanos, nuestros vecinos, la tasa utilizada es del 11, 12%. “Cuando se tienen subas tan abruptas, en Argentina siempre reaparecen los fantasmas, eso te genera un problema, sobre todo el impacto que va a tener en la inflación”, recordó, para concluir advirtiendo que “esto no va a ser gratis”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password