Sus diputados le pidieron a Schiaretti libertad de acción para la sesión sobre tarifas

En un durísimo comunicado en el que apuntan al titular del Foro de Intendentes del Pro por haber denunciado como inconstitucional el Consenso Fiscal, y al ministro Rogelio Frigerio por avalarlo, dicen interpretar que hay una “nueva realidad” y un cambio de las reglas de juego.

El gobernador cordobés Juan Schiaretti sorprendió la semana pasada al pronunciarse en contra del proyecto opositor que busca frenar los aumentos de tarifas, al sostener que “la fijación de las tarifas de luz y de gas es responsabilidad la Nación”, aclarando que los peronistas no deben sancionar ninguna ley como la que está impulsando la oposición en el Congreso. Paralelamente sus diputados aparecían firmando el dictamen de esa iniciativa opositora.

Ahora esos mismos diputados han pedido al mandatario cordobés libertad de acción para la sesión de este miércoles, entendiendo que ha habido medidas de parte de representantes del Pro que han cambiado las reglas de juego. Puntualmente se refieren a la denuncia ante la Justicia de Córdoba por parte presidente del Foro de Intendentes del Pro, Oscar Tamis, avalada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para dictar “la inconstitucionalidad del Consenso Fiscal celebrado por el presidente Mauricio Macri y los gobiernos provinciales”.

Así lo expresaron los diputados de Córdoba Federal a través de un comunicado conocido este domingo. La referencia tiene que ver a una denuncia hecha por representantes de Cambiemos en esa provincia que demandaron al Gobierno de Schiaretti por 405 millones de pesos por fondos de coparticipación que no fueron enviados a los municipios durante el primer trimestre de este año

“Claramente, en dicha presentación, el presidente del Foro de Intendentes del Pro dice que ‘se deja planteada la inconstitucionalidad del mismo como también de toda legislación de el derivada ya que repugnan al dispositivo de la Constitución Nacional que garantiza la autonomía municipal’”, señalan los legisladores que consideran que esa actitud desconoce lo que el presidente Mauricio Macri firmó con los gobernadores, que fuera aprobado por el Congreso de la Nación y la Unicameral en Córdoba con el voto de los legisladores del Pro. “No se puede interpretar de otra forma que no sea un cambio de reglas institucionales y políticas, poniendo en crisis la credibilidad del Consenso Fiscal, y obstaculizando el correcto desempeño del gobierno provincial”, alertan.

El comunicado aclara que los diputados del bloque Córdoba Federal y el gobernador Juan Schiaretti “siempre han apostado a la gobernabilidad del país. Actitud opuesta a la que hoy el Pro mantiene en nuestra provincia, inentendible, y mucho más aún si tenemos en cuenta el momento por el que pasa el Gobierno Nacional y en la delicada situación en la que se encuentra”.

También repudian la actitud de los funcionarios nacionales del Ministerio del Interior que, afirman, avalaron esa denuncia en Córdoba, cuando el 20 de abril último su secretario de Relaciones con las Provincias, licenciado Paulino Caballero, se pronunció a favor de Córdoba, firmando el dictamen del Consejo Federal de Impuestos (CFI) en relación al tema de coparticipación que hoy judicializa.

“Esa tremenda contradicción, lejos de dar certeza, lesiona la figura presidencial y genera incertidumbre en todos los temas inherentes al consenso fiscal, entre ellos, la disminución de la carga impositiva en las tarifas de energía, que Córdoba ya cumplió”, consideran.

Los legisladores que responden a Schiaretti advierten que esa actitud “pone seriamente en crisis el Consenso Fiscal promovido por el presidente. Incluso, la credibilidad de las decisiones que se tomen en su nombre. Sencillamente, porque -como se dijo- ese Consenso Fiscal establece la necesidad de bajar impuestos a las tarifas de energía para que el gobierno nacional pueda sincerar los precios, algo que los gobiernos provinciales ya han ejecutado”.

“Pero también ese acuerdo convocado por el presidente Macri definió claramente la forma en que se deben coparticipar los fondos, algo que fue refrendado por el CFI por unanimidad, incluyendo la firma de los funcionarios nacionales donde se manifestó la ‘opinión favorable al Dictamen de Asesoría Jurídica, emitido por el ministerio de Finanzas de la provincia de Córdoba’”.

El comunicado concluye señalando que “atendiendo la gravedad institucional ante la cual nos encontramos -la incertidumbre sobre la vigencia del Consenso Fiscal- al cambiar las reglas de juego con esta actitud inentendible del Pro en Córdoba, avalada por el Ministerio del Interior, es que nos obliga a los legisladores nacionales, atendiendo la responsabilidad que tenemos de velar por los fondos de nuestra provincia, que son de todos los cordobeses, de analizar esta nueva situación de cara a la sesión por las tarifas, del próximo miércoles, dado que este cambio sobre el Consenso Fiscal impacta de lleno sobre las mismas, porque tampoco tendría valor la baja de impuestos que la provincia ya ejecutó”.

Esa así que terminan adelantando que, respetando la posición hecha pública por el gobernador Schiaretti, le han pedido libertad de acción para la sesión prevista para el miércoles, “a los efectos de actuar responsablemente frente a esta nueva realidad”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password