En plenarios exprés, Cambiemos logró avanzar con los proyectos que reproducen el “mega DNU”

El oficialismo cambió senadores propios en dos de las cuatro comisiones intervinientes para no poner el riesgo el quórum. Funcionarios expusieron sobre las iniciativas, relativas a la simplificación y desburocratización del Estado.

El interbloque Cambiemos logró allanarle el camino a los tres proyectos que reproducen el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 27/2018, que obtuvieron dictamen favorable este martes en diferentes plenarios de comisiones del Senado y así quedaron en condiciones de ser tratados en el recinto.

Se trata de los proyectos sobre simplificación y desburocratización del Estado en las áreas de Producción, Infraestructura y Administración Pública, que el interbloque peronista Argentina Federal respaldó -en algunos casos, con disidencias-.

La jornada inició con polémica, cuando la kirchnerista Nancy González denunció que no había quórum para dictaminar sobre el proyecto referido al Desarrollo Productivo, aunque finalmente Cambiemos consiguió reunir las firmas.

Lo cierto es que, para no poner en riesgo el número, el oficialismo echó mano un recurso que se hizo muy usual en los últimos tiempos y cambió senadores propios en dos de las cuatro comisiones intervinientes.

En Asuntos Administrativos y Municipales -la comisión cabecera-, por Cambiemos salieron Eduardo Costa y Humberto Schiavoni, y entraron Luis Naidenoff e Inés Brizuela y Doria, mientras que por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) Lucila Crexell reemplazó a Guillermo Pereyra.

Asimismo, en Justicia y Asuntos Penales, Cambiemos hizo tres cambios: Julio Martínez entró por Ernesto Martínez; Alfredo De Angeli entró por Federico Pinedo; y Luis Naidenoff lo hizo en lugar de Oscar Castillo.

El primer proyecto avalado fue el referido a Producción, en las comisiones de Asuntos Municipales y de Economías Regionales, donde asistió el ministro del área, Francisco Cabrera, quien destacó la intención del Gobierno de “promover el acceso al crédito de las pymes”.

Cabe recordar que, por presión de la oposición en la Cámara de Diputados, se eliminó de este proyecto el artículo más polémico, que habilitaba la posibilidad de embargar las cuentas sueldo con una finalidad crediticia, cuando hubiera un excedente superior a tres salarios mínimos.

A continuación se desarrolló el segundo plenario, de las comisiones de Asuntos Municipales y de Infraestructura, Vivienda y Transporte, con la participación del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien enumeró los aspectos principales del proyecto sobre Infraestructura.

Dietrich resaltó la implementación de multas por sobrecargas en los camiones; la absorción de funciones del OCCOVI (Organismo de Control de las Concesiones Viales) por parte de Vialidad Nacional; y la unificación de las licencias de conducir en la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El ministro también ponderó que el proyecto autoriza la circulación de los llamados “bitrenes”, megacamiones con doble acoplado, que según indicó, permitirán “la reducción de costos logísticos”, y además absorberán “un 90% de mano de obra local” para su construcción.

El tercer y último proyecto dictaminado fue el de simplificación de la Administración Pública, defendido por el secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas, en las comisiones de Asuntos Municipales y de Justicia y Asuntos Penales.

El funcionario puntualizó que con esta ley se implementará la firma digital en todos los documentos en todo el país, y que además se refuerza el papel de la UIF (Unidad de Información Financiera), que podrá proveer información a los jueces en el marco de una causa.

En la Cámara baja, la oposición forzó a Cambiemos a dar marcha atrás con el artículo que habilitaba al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) a operar como actor financiero y crear fideicomisos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password