Jornada contra el abuso infantil en el Congreso

Impulsada por la diputada radical Carla Carrizo se debatió en la Cámara baja sobre leyes y políticas pendientes contra el abuso sexual infantil ante más de 150 inscriptos.

La diputada nacional Carla Carrizo, junto a Paula Wachter, directora ejecutiva de la Fundación Red por la Infancia, y Norma Morandini, directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación, encabezó en el Anexo de la Cámara baja una jornada que debatió sobre leyes y políticas pendientes contra el abuso sexual infantil ante más de 150 inscriptos y que contó con la presencia de senadores y diputados nacionales, funcionarios del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial, del Cuerpo Médico Forense, especialistas en niñez, docentes, representantes de la sociedad civil y periodistas.

La apertura estuvo a cargo de Carla Carrizo, integrante de la Comisión Bicameral del Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes, y Norma Morandini; y se leyeron adhesiones de las senadoras nacionales Norma Durango y Sigrid Kunath.

“Esta historia comenzó en 2014 con un grupo de diputadas que empezamos a hacer audiencias donde se armó una coalición positiva entre ONGs, diputados, representantes del Poder Judicial y las defensorías que ya funcionaban en el país que, en lugar de competir por espacios, hicimos una coordinación eficiente de incidencia legislativa para que funcionara la Bicameral del niño”, dijo Carrizo, diputada de Evolución Radical.

Al finalizar, explicó su proyecto que espera que sea tratado por el Senado: “Queremos modificar el artículo 72 del código penal para que el delito de abuso sexual infantil sea acción pública y de instancia pública. Tiene media sanción en Diputados y esperamos que se pierdan miedos para que lo privado sea público”, dijo.

“Hoy ponemos en escena la voz de los protagonistas de esta lucha en defensa de los niños y niñas porque necesitamos que se haga justicia con las víctimas de abuso antes de que sean adultos”, añadió la legisladora.

Por su parte, Norma Morandini, directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación agradeció la participación de todos los sectores: “Hay diputadas que toman las demandas de la sociedad civil y están un paso adelante. Hoy tenemos esta ley con media sanción para convertir lo privado en público porque Los abusos contra niños y niñas son una vergüenza y una herida muy profunda contra la sociedad”, dijo.

Luego, se realizó la entrega de una distinción a la trayectoria a Eva Giberti, coordinadora del programa “Las víctimas contra las violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación”.

La actividad estuvo dividida en tres paneles. El primero denominado “estado de situación actual del abuso sexual en la infancia” se ocupó de la mirada de los protagonistas desde la justicia y fue moderador por la periodista Mariana Iglesias.

El segundo, llamado “hacia un abordaje integral del abuso sexual contra niñas y niños” analizó qué se está haciendo en el ámbito de las implementaciones de las políticas y fue moderado por la periodista Evangelina Himitian.

El tercero y último panel estuvo integrado por Gladys González, senadora nacional e integrante de la Comisión Bicameral del Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes; Luis Petri, diputado nacional y vicepresidente 2° de la Cámara de Diputados de la Nación; la diputada nacional Gabriela Estevez; Alejandra Martínez, titular de la Comisión de Familia de Diputados, Carla Carrizo, y Roberto Candiano, subsecretario de Promoción y Protección de Derechos de la Nación, quienes analizaron los proyectos que se están elaborando y pretenden transformase en ley.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password