Analizaron sobre el traspaso de las Competencias Jurisdiccionales a la Ciudad

La Legislatura porteña realizó la jornada de debate sobre el sobre traspaso de Competencias Jurisdiccionales al ámbito de la Ciudad, en la que se analizaron las perspectivas de asunción de las competencias jurisdiccionales y la transferencia de las mismas.

La Legislatura porteña llevó a cabo una jornada de debate sobre el sobre traspaso de Competencias Jurisdiccionales al ámbito de la Ciudad, en la que se analizaron las perspectivas de asunción de las competencias jurisdiccionales y la transferencia de las mismas. El evento fue organizado por el diputado de Vamos Juntos Claudio Cingolani.

En el inicio de la jornada el presidente de la Comisión de Justicia, Daniel Presti, sostuvo que “es de destacar el trabajo que tanto el poder Ejecutivo como el Legislativo local vienen realizando conjuntamente, he participado de reuniones en las cuales hemos podido intercambiar opiniones y realizar aportes para el avance en esta materia, porque este camino lo construimos entre todos”.

Por su parte Cingolani explicó que “el traspaso de la competencia de la Justicia Nacional ordinaria a la Ciudad es una deuda que hace unos años venimos saldando y que como representantes de nuestra ciudad no podemos postergar” y añadió que “en un Estado de Derecho que se precie de tal debe primar la ley suprema, es decir la Constitución Nacional y la de la Ciudad, es por esto que debemos poner en plena vigencia los derechos reconocidos a los habitantes de la Ciudad”.

El encuentro estuvo formado por dos paneles, el primero: “Perspectivas Sobre la Asunción de Competencias Jurisdiccionales en la Ciudad de Buenos Aires” y el segundo “Planificación de las Transferencias de Competencias Jurisdiccionales, Visión, Actual, Control”.

El primero de los paneles estuvo integrado por la presidenta del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Marcela Basterra; la senadora e integrante de la Comisión de Justicia y Legislación Penal del Honorable Senado de la Nación, Silvia Elías de Pérez; el presidente de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, Daniel Lipovetzky; la diputada y miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales y de Legislación Penal, Paula Oliveto Lago.

Durante el debate, Oliveto Lago sostuvo que “como diputada nacional voy a trabajar para que se garantice la plena autonomía de la Ciudad y la transferencia de las competencias judiciales ordinarias a la Ciudad en el cumplimiento del artículo 129 de la Constitución Nacional y de todos los fallos de la Corte Suprema de la Nación que van en ese sentido”.

Mientras que el segundo panel estuvo compuesto por la coordinadora del Programa de Transferencia de la Justicia Nacional al Ámbito de la Ciudad– Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, María Gattinoni; el consejero del Consejo de la Magistratura porteña, Darìo Reynoso; y la diputada porteña María Rosa Muiños.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password