El Congreso no debe intervenir previamente a un acuerdo con el FMI

Así lo aclaró el jefe del interbloque Argentina Federal en el Senado, Miguel Pichetto, ante las declaraciones expresadas en contrario. “En el tema previo nunca intervino”, recordó.

Varias fueron las voces que desde el peronismo advirtieron sobre la necesidad de que el posible acuerdo con el FMI deba pasar obligatoriamente por el Congreso de la Nación. Puntualmente lo hicieron el presidente de la Comisión Bicameral de Deuda Pública, José Mayans, y el titular del bloque FpV-PJ, Agustín Rossi, quien incluso habló de una ley complementaria del Presupuesto de 2014 que establecería esa cuestión.

Para aventar esas especulaciones, el titular del bloque Justicialista del Senado, Miguel Angel Pichetto, aclaró este miércoles que el Congreso no debe intervenir previamente; sí tendrá que hacerlo “si el FMI plantea exigencias que requieran una reforma legislativa”.

Voz autorizada en la materia, el rionegrino sostuvo que “le corresponde al Poder Ejecutivo” decidir un eventual entendimiento con el Fondo Monetario, y como ejemplo echó mano al megacanje. “No requirió autorización previa”, recordó en diálogo con los periodistas en el Senado.

Distinto será si el Fondo plantea exigencias para desembolsar dinero, si las mismas requieren alguna reforma legislativa. En ese caso, obviamente el Congreso deberá intervenir. “En el tema previo nunca intervino”, insistió, en función de lo que establece la Ley de Administración Financiera.

Por otra parte reconoció que “hacer el acuerdo con el FMI tiene efectos negativo para el Gobierno”, no obstante lo cual sugirió que “el momento político indica la necesidad de un marco de prudencia institucional”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password