Colocarán un busto de García Márquez en el Jardín de los Poetas

El Parlamento porteño aceptó -por unanimidad – la donación efectuada por el Instituto Cultural Argentino Colombiano.

A cuatro años del fallecimiento del escritor, la Legislatura porteña aceptó –por unanimidad- la donación efectuada por el Instituto Cultural Argentino Colombiano de un busto en homenaje a Gabriel García Márquez realizada por Fernando Pettinato, que será emplazada en el Jardín de los Poetas situado en Plaza Holanda.

El Instituto Cultural Argentino Colombiano se fundó en 1955 por personas de ambas naciones con el objetivo de fortalecer de los lazos de amistad entre las dos naciones.

Cabe recordar que Márquez nació en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927 y fue escritor, guionista, editor y periodista de larga trayectoria que en 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Su obra está relacionada directamente con el realismo mágico y su obra más conocida es la novela “Cien años de soledad”, considerada una de las más representativas de este movimiento literario. En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.

Un tema presente y recurrente en toda su obra es el tema de la soledad. En su discurso de aceptación del Premio Nobel, La soledad de América Latina, se refiere a este tema de la soledad relacionado con América Latina: “La interpretación de nuestra realidad con esquemas ajenos sólo contribuye a hacernos cada vez más desconocidos, cada vez menos libres, cada vez más solitarios”.

Otro tema importante en la obra de García Márquez es la invención de la aldea que él llama Macondo. Él usa su ciudad natal de Aracataca, como una referencia geográfica para crear esta ciudad imaginaria, pero la representación del pueblo no se limita a esta área específica. García Márquez comparte: “Macondo no es tanto un lugar como un estado de ánimo”.

En su obra se puede encontrar también una “obsesión por captar la identidad cultural latinoamericana y particularizar los rasgos del mundo caribeño”. Asimismo, trata de de construir las normas sociales establecidas en esta parte del mundo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password