En el marco de la causa Odebrecht, fiscal afirma que De Vido participó de presuntas coimas

Federico Delgado identificó al diputado, desaforado y detenido desde octubre pasado, en el esquema de sobornos con la empresa brasileña.

El fiscal federal Federico Delgado, que tiene a su cargo la investigación del supuesto pago de sobornos a la brasileña Odebrecht para la construcción de dos plantas potabilizadoras por parte de la estatal AySA, confirmó que pudo detectar la participación de Julio de Vido, diputado desaforado y detenido desde octubre pasado.

El funcionario judicial afirmó este viernes en declaraciones a radio Con Vos que en el esquema de presuntas coimas que habría pagado la constructora, “los nombres son Jorge (“Corcho”) Rodríguez y una empresa radicada en Uruguay que se llamaba Sabrimol; y por la Argentina, José López, Julio De Vido, (Roberto) Baratta, (José María) Olazagasti”.

El fiscal subrayó que hubo dos personas que habrían actuado como “conectores” para que el dinero de las coimas llegara desde Brasil a la Argentina.

Delgado explicó que “Odebrecht diseñó un esquema de corrupción a escala continental para América Latina y para África” y que, “en algunos países, hablaba con los presidentes, y en otros recurría a conectores, personas que hacían relación con empresarios y políticos”.

En este marco, contó que, en los casos de las plantas potabilizadoras de AySA, pudieron “desentrañar cómo una masa de dinero bastante importante viajó de Brasil a Uruguay, de Uruguay a la Argentina, y en la Argentina, a través de un conector, ese dinero llegó a las áreas de Planificación del gobierno anterior como soborno”. El Ministerio de Planificación Federal fue el que condujo De Vido desde el 2003 hasta el 2015, durante toda la gestión kirchnerista.

El fiscal ya pidió ante el juez Sebastián Casanello -en cuyo juzgado se instruye este expediente- que dé intervención al Ministerio de Relaciones Exteriores mediante el envío de “algunas partes del expediente” de la causa, con el fin de intentar obtener colaboración de la justicia de Brasil.

En ese texto, sintetizó las pruebas que a su juicio hay en la pesquisa sobre los vínculos de “Corcho” Rodríguez con exfuncionarios del kirchnerismo y con intermediarios de la constructora brasileña.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password