Villalba: “El Gobierno porteño seguirá trabajando para bajar la inflación”

La presidenta de la Comisión de Presupuesto Paula Villalba dialogó con parlamentario.com para analizar la situación económica que atraviesa el país y se refirió a las medidas que aplicó el Gobierno de la Ciudad para disminuir los precios.

Por Daiana Zunino

Tras dos semanas complejas para la economía nacional y local por la disparada del dólar, la presidenta de la Comisión de ‘Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria’ y diputada de Vamos Juntos, Paula Villalba, dialogó con parlamentario.com para analizar la situación económica que atraviesa el país y se refirió a las medidas que aplicó el Gobierno de la Ciudad para disminuir los precios.

Al respecto del incremento de la divisa norteamericana, la legisladora explicó que –a pesar de que la situación impactará en el distrito capitalino- “la Ciudad ya cumplió con sus necesidades financieras y están cubiertas para el resto del año” y remarcó que “hace diez años que se vienen haciendo correctamente las cosas para tener las cuentas en orden, lo cual, hoy, da espaldas con el financiamiento para poder cumplir con los objetivos”.

Asimismo analizó una iniciativa recientemente sancionada por la Legislatura porteña, a través de la cual se eximirá a las empresas Aysa y Metrogas del pago de ingresos brutos (IIBB) con el objetivo de reducir el monto que se le cobrará a los usuarios. “Esa Ley tiene como efecto alivianar el alza de las tarifas de los servicios públicos, es una propuesta activa con resultados directos que se verá reflejado en el bolsillo de los vecinos, porque la reducción de ingresos brutos vendrá en las próximas facturas”, precisó.

Por otra parte, Villaba adelantó cuáles serán las propuestas que se evaluarán en la Comisión de Presupuesto en los próximos meses.

¿Qué evaluación puede hacer de la situación económica a nivel nacional y local?

Estamos frente a un contexto global adverso por la depreciación de las monedas, fundamentalmente de las economías emergentes, frente al dólar por la suba de las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que llegó a su mayor nivel en los últimos siete años.

Por supuesto que lo que pasa a nivel nacional afecta a la Ciudad de Buenos Aires y a las provincias, pero, como dijo el ministro de Economía y Finanzas, Martín Mura, entre noviembre pasado y febrero de este año, la Ciudad ya cumplió con sus necesidades financieras y están cubiertas para el resto del año. Hace diez años que se vienen haciendo correctamente las cosas para tener las cuentas en orden, lo cual, hoy, da espaldas con el financiamiento para poder cumplir con los objetivos.

No obstante, si es necesario, como ya sucedió otros años, puede la Legislatura tratar alguna ampliación presupuestaria, aunque por ahora no hay nada al respecto ni siquiera hablado.

¿Cree que el incremento que se registró en las últimas dos semanas en el dólar puede impactar sobre la economía familiar?

Los precios, como repercuten en las economías de las familias, nos preocupan. Desde las Ciudad se siguen impulsando medidas tendientes a paliar los efectos sobre los precios. Ejemplo de ello, son las ferias itinerantes o los mercados barriales como el de Pompeya, donde las familias encuentran productos de buena calidad a precios más bajos.

Si bien es muy pronto evaluar impactos, se seguirá trabajando fuertemente para bajar la inflación. En el camino hay avances y retrocesos, pero hubo pasos significativos. El primer año se sinceró la inflación con un INDEC normalizado y con credibilidad; y en el segundo año se logró bajar en 15 puntos, es una reducción muy importante, con un tipo de cambio flotante y actualizando las tarifas de los servicios públicos. Salimos de la inflación reprimida que se dibujaba tratando de contener artificialmente la variación por medio del control de precios y cambios. Si miramos los países que tuvieron inflaciones altas les llevó muchos años como Israel o Colombia, porque no es un proceso lineal, y a veces se demora, pero lo importante es la tendencia, que sea hacia la baja.

Hace una semana el Congreso Nacional aprobó la Ley de Defensa de la Competencia, de autoría de los diputados Carrió y Negri e impulsada por el Ministro de Producción, Francisco Cabrera. Es una herramienta muy importante que le permitirá al Estado detectar y sancionar conductas monopólicas, y asegurar la competencia en cada mercado evitando la formación de carteles que impiden el sano funcionamiento del sistema porque con más competencia ganan los consumidores, que se favorecen con la baja de precios y la calidad de los productos o servicios, y es importante también en este momento.

La semana pasada la Legislatura porteña aprobó la eximición del pago de ingresos brutos a las empresas y gas y agua, con el objetivo de disminuir el monto que deberán abonar los usuarios. ¿Considera que se trata de una medida beneficiosa y que disminuirá fehacientemente la carga impositiva de las familias?

La medida aprobada en la Legislatura por iniciativa de nuestro Jefe de Gobierno tiene como efecto alivianar el alza de las tarifas de los servicios públicos, es una propuesta activa con resultados directos que se verá reflejado en el bolsillo de los vecinos, porque la reducción de ingresos brutos vendrá en las próximas facturas. Otro medida que se tomó fue respecto a la electricidad, que se ofrecerán gratuitamente lámparas Led, lo que generará en los hogares que hagan el cambio de lámparas un ahorro de hasta un 14% en sus boletas.

La Ciudad Buenos Aires, es la jurisdicción del país con menor carga impositiva en las boletas. Sin embargo, la reducción aprobada será del orden del 3% al 5% según el consumo de cada familia, y si bien no es significativo como puede suceder en algunas provincias que la carga es de más del 10%, no deja de ser un esfuerzo que se hace de los recursos de la Ciudad para reducir el impacto en las boletas de gas y agua de los porteños.

Cabe aclarar que dicha medida tendrá efecto hasta fin de año, ya que a partir del período fiscal 2019 comienza una fuerte reducción de alícuotas en varias actividades económicas y en particular, en las relacionadas a los servicios públicos, conforme al consenso fiscal aprobado por esta Legislatura el pasado 22 de diciembre.

¿Cuáles serán las prioridades de la Comisión para lo que resta del año? Por su parte, ¿qué iniciativas impulsará en la Legislatura?

Tenemos siempre los proyectos directrices de la Comisión que hacen a la gestión de Gobierno, como la discusión del Presupuesto, la ley tarifaria y el código fiscal. Recientemente, como es de público conocimiento, hubo cambios de estructuras en el Poder Ejecutivo, por lo que estamos trabajando con ellos respecto a la nueva estructura programática presupuestaria.

También estamos tratando un proyecto de Ley para que la Ciudad adhiera al “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la Red Eléctrica”, disminuyendo el Impuesto a los Ingresos Brutos y a los Sellos en ese rubro, para que el país produzca más energía y no tenga que endeudarse importando gas, como pasó en la década pasada.

En lo que respecta a los indicadores de género, para el presupuesto es una de las iniciativas que me interesa colaborar en su desarrollo desde la Comisión que hoy presido.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password